Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 41º.

En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.

 

TEMA 68. - CONSTITUCIÓN ESTUDIO.

A) DERECHO DEBER. El estudio de la Constitución es un derecho deber, de los estudiantes en Colombia,junto con la Instrucción Cívica.

B) OBLIGATORIEDAD. Aunque se establece la enseñanza obligatoria en cualquier institución de educación (oficial o privada), todos tenemos derecho a conocerla. Esta es una modalidad del derecho a la educación. La pedagogía política es fundamental para cualquier Estado ya que a través de ella se logra la formación cívica de sus habitantes.

C) DESARROLLOS LEGALES

1. La Ley 115 de 1994 o Ley general de Educación, ha dispuesto la conformación del Gobierno escolar en todos los planteles de la nación.

2. La Ley 107 de 1994 consagra la cátedra de estudios constitucionales en el bachillerato.

las Universidades en sus planes de estudios Incluyen una asignatura generalmente denominada Derecho Constitucional Colombiano (Ver: Art. 41)

 

Concordancia(s) (1, 4, 40,103).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Es la denominada didáctica constitucional, este trabajo tiene como objetivo ayudar en el cumplir ese mandato legal.

• Esta obligación no se cumple cabalmente por parte de los establecimientos educativos. La Ley 107 de 1994, establece que para obtener el título de bachiller deben cursarse mínimo cincuenta horas de estudios constitucionales.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.