Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 40º.

Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:

1. Elegir y ser elegido.

2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.

3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.

4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.

5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.

6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.

7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad.

La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse.

Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública.

 

TEMA 64.

REFERENDO Y PLEBISCITO DIFERENCIAS.

Los tratadistas no se han puesto de acuerdo en ellas. Para algunos la diferencia se puede hallar acudiendo al origen de las palabras. En el referendo se somete a refrendación popular (aprobación) un texto que  parte de la iniciativa del ejecutivo y que contiene  varias normas: unas “buenas” y otras “malas” según sus defensores o detractores. En el plebiscito la iniciativa remembrando su origen romano, tiene origen  en  una manifestación popular o de sus organizaciones cívicas.

 

1. El referéndum, Es un texto (proyecto de norma) ya elaborado por el Ejecutivo para que sea refrendado popularmente.Puede utilizarse para expedir una Constitución.

2. El plebiscito. Supone un proyecto de decisión, alrededor de una pregunta, propuesta genérica, o en torno a una persona (plebiscito personal).La iniciativa parte del propio pueblo o sus agremiaciones.

3. El referendo supone un régimen de libertades pleno.

4. El plebiscito personal, generalmente se realiza en regímenes donde existen restricciones a los derechos y libertades y donde se pretende legitimar su autoridad.

 

TEMA 65.

REVOCATORIA DEL MANDATO.

(C) Denominada también "recall", tiene por finalidad poner término de manera anticipada al mandato de un representante por medio de la decisión del cuerpo electoral. // Es un derecho político; manifestación de la soberanía popular, por medio del cual los electores anulan el mandato otorgado por vía electoral a determinadas autoridades. Ej. En Colombia se puede revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establezcan la Constitución y la ley (alcaldes y gobernadores).

A) CAUSAL. Por el Incumplimiento del elegido al programa de gobierno presentado al momento de su inscripción como candidato. Es consecuencia del voto programático.

B) REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO. Procede en el caso de Gobernadores y Alcaldes cuando:

1. Haya transcurrido un año a partir de la posesión del posible revocado.

2. Se cumplan los requisitos establecidos en los Artículos 10 a 27 de la Ley 134 de 1994.

3. Presentar solicitud ante la Registraduría respectiva, por quienes participaron en la votación, suscrita por un mínimo de ciudadanos equivalente al 40% del total de los votos válidos con que fue elegido quien se pretende revocar.

4. La solicitud de convocatoria, debe estar contenida en un formulario elaborado por la Registraduría, donde se expongan las razones que fundamentan la insatisfacción de la ciudadanía o por el Incumplimiento del programa de gobierno.

5. Certificación de la Registraduría de que las cédulas de quienes firmaron la solicitud son de ciudadanos que votaron en la respectiva circunscripción electoral.

Sí se cumplieren todos los requisitos de Ley, los ciudadanos serán convocados a votación dentro de un término no superior a dos meses contados a partir de la fecha de expedición de la certificación. (Ver: Art. 40- 4).

 

TEMA 66. - PODER POLÍTICO.

(C) Son las atribuciones que tiene el Estado, para orientar y dirigir la actividad de los gobernados, Incluso en ocasiones excepcionales en contra de la voluntad de aquellos. (Ej. Conscripción, conducción, detención, ejecución, extradición). Esas atribuciones se encarnan en las autoridades públicas o legítimas, cada una de las cuales tiene precisas competencias que están sujetas a la ley. En varios aspectos se usa como sinónimo de poder público (Ver: PODER PÚBLICO).

Según la Constitución todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho se realiza mediante las siguientes:

A) MANIFESTACIONES

1. Elegir y ser elegido.

2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.

3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.

4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.

5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.

6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.

7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad.

La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse.

Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública. (Ver: Art. 40).

B) ASUNTOS LOCALES. En las votaciones que se realicen para la elección de autoridades locales y para la decisión de asuntos del mismo carácter, sólo podrán participar los ciudadanos residentes en el respectivo municipio. (Ver: PODER PÚBLICO. Art. 113).

(Ver: Art. 316).

 

 

 

Concordancia(s) (1, 43, 85, 95-5, 96, 99, 100, 103, 104, 105, 106, 107, 112, 133, 154, 155, 170, 210, inc.2, 219, 242-1, 258, 259, 260, 376, 377, 378 ).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Bolívar expreso que la calidad de ciudadano era la mayor distinción de su preferencia.

• El derecho de participación esta concedido a los ciudadanos (persona mayor de dieciocho años).

• En la Constitución actual, los derechos políticos se han ampliado a las diversas formas de participación democrática (consulta popular, plebiscito, referéndum etc.).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.