Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 4º.

La Constitución es normas de normas. En todo caso de Incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

 

TEMA 10. - CONSTITUCIÓN SUPREMACÍA.

(C) .En el ordenamiento jurídico nacional, la Constitución es la normatividad jerárquicamente superior. Dentro de la teoría de la pirámide jurídica (KELSEN-MERKL), en su cúspide se encuentra la Constitución.

A) CLASES

1. Supremacía material de la Constitución. Es resultante del hecho que ella organiza los aspectos básicos del Estado.

2. Supremacía formal de la Constitución. Sé manifiesta en que para su establecimiento y reforma, se realiza mediante procedimientos especiales y por lo mismo diferentes de los de la ley en sus distintas modalidades.

Debe tenerse en cuenta que además de las normas contenidas en ella, la conforman las pertenecientes al "bloque de constitucionalidad" (Art. 93). (Verse: Art. 4º).

 

Concordancia(s) ( 6, 41, 95, 96,100, 241).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.
Artículo 4 : (Cort. Const, Sent. C-434 de 1992, M.P. Fabio Morón), (Cort. Const, Sent. T-67 de 1998, M.P. Eduardo Cifuentes).

 

Comentario(s)

• Una de las consecuencias del estado de derecho, es la garantía de la supremacía de la Constitución, que prevalece en la cúspide del orden jurídico, teoría que tiene en KELSEN y su pirámide jurídica, uno de sus mejores exponentes.

• La manera en que se instrumenta este principio es mediante el control constitucional.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.