Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 39º.

Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.

La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos.

La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo proceden por vía judicial.

Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.

No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.

 

TEMA 63. SINDICATO.

(C) Agrupación de trabajadores o empleadores, formadas para la defensa o consecución de intereses económicos comunes. Es el primer nivel asociativo. Ej. Sindicato de Maestros de Casanare SIMAC.

 

A) CLASES. Dependiendo si son de primer, segundo o tercer grado de asociación se denominan:

1. Sindicato. (Primer nivel de asociación).

2. Federación.Agrupación de sindicatos. (Segundo nivel de asociación).

3. Confederación. Agrupación de Federaciones. (Tercer nivel de asociación).

El Código Sustantivo del Trabajo sobre el Tema expresa:

"ARTICULO 353. DERECHOS DE ASOCIACIÓN. (Modificado por el Art. 1 de la Ley 584 de 2000.)

De acuerdo con el artículo 39 de la Constitución Política los empleadores y los trabajadores tienen el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos; estos poseen el derecho de unirse o federarse entre sí."

B) CONSTITUCIÓN. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado.

C) RECONOCIMIENTO. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución. La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo proceden por vía judicial.

D) ESTRUCTURA INTERNA. La estructura interna, el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos.

E) FUERO SINDICAL. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.

F) PROHIBICIÓN. No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.

(Ver: Art. 39).  

Concordancia(s) (14, 29, 216,219).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s)

• El contenido del artículo sigue las orientaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho colectivo laboral.

• El derecho a constituir, sindicatos y asociaciones lo tienen por igual trabajadores y empleadores. Su conformación se hará sin intervención estatal y obtendrán su reconocimiento legal con la sola inscripción del Acta de Constitución.

• La estructura y funcionamiento, de los mencionados sindicatos, se hará sujetándose a la ley y los principios democráticos. La cancelación o suspensión de los mismos, no procede por decisión administrativa sino exclusivamente está atribuida a los jueces.

• Los miembros de la Fuerza Pública (Ejército y Policía) no gozan del derecho de asociación mientras permanezcan activos.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.