Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 380º.

Queda derogada la Constitución hasta ahora vigente con todas sus reformas. Esta Constitución rige a partir del día de su promulgación.

 

TEMA 320.

DEROGATORIA.

(C) La derogatoria como fenómeno jurídico, es el trato que se le da a las leyes cuando se deja sin efecto alguna de sus partes.

La derogación según algunos autores debe ser parcial, ya que no ser de esta forma estaríamos ante otros fenómenos jurídicos así:

1. Abrogación. Cuando se deja sin efecto totalmente una ley.

2. Subrogación. Cuando se sustituye íntegramente un texto por otro.

3. Modificación o reforma. Cuando se deja sin efecto una parte de una ley se reemplaza por otro texto.

A) CLASES. La derogación puede ser expresa, tácita o mixta.

1. Derogación Expresa. Cuando la misma ley la consigna Ej: Queda derogada la Constitución hasta ahora vigente con todas sus reformas.

2. Derogación tácita. Opera por la aplicación del principio general del Derecho de que: "la ley posterior deroga a la anterior, cuando es Incompatible con la nueva ley".

3. Derogación mixta tiene lugar cuando se deroga expresa o tácitamente, una ley o leyes y parcialmente las que se opongan a la ley derogante.

(Ver: Art. 380).

Concordancia(s)

(Gaceta Constitucional, Nº 114, julio 7 de 1991)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La actual Constitución fue promulgada el 7 de julio de 1991, reemplazó a la expedida en 1886, que contenía 218 artículos y rigió durante más de un siglo la existencia de la República.

• Se ratifica el principio de supremacía de la Constitución, debe resaltarse que la actual, no consagró como la de 1886 una clausula expresa de derogatoria de la legislación anteriormente expedida que la contraviniera.

• La Corte Constitucional ha expresado que en los casos de evidente y notoria contradicción entre el texto de la nueva Carta y la ley anterior a ella, no procede la inhibición de la Corte Constitucional y lo que cabe es su pronuncionamiento de fondo al respecto, Inclusive en la parte resolutiva del fallo correspondiente" (Sent. C-434 1.992).

FIN

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.