Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 38º.

Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

 

TEMA 62.

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN.

(C) Derecho que tienen las personas de formar asociaciones o de pertenecer o no a ellas, para el logro de fines lícitos. Es otra de las llamadas libertades sociales.

A) UBICACIÓN. Dentro de la clasificación de libertades públicas propuesta por PEREZ E, y NARANJO M, este derecho pertenece a las libertades sociales. (Ver: LIBERTADES PÚBLICAS Clasificación).

B) CLASES. Uno de las criterios de clasificación de las Asociaciones es si tienen o no ánimo de lucro.

1. Asociaciones con ánimo de lucro. El Estado colombiano les brinda ciertas facilidades para su constitución, ya que las Sociedades en sus distintas especies son un motor económico muy importante en cualquier Estado. Ej. Las Sociedades Anónimas.

2. Asociaciones sin ánimo de lucro. El Estado colombiano, les impone otro tipo de requisitos legales, ya que se trata de asociaciones gremiales y similares que pueden poner en peligro en un momento dado la estabilidad política e institucional del país. Ej. Las fundaciones.

3. Asociaciones y Organizaciones no gubernamentales, (ONG). Dependiendo de su origen las asociaciones pueden ser o no gubernamentales. Las ONG son ejemplo de la concreción de la libertad de asociación.

C) LIMITACIONES. No es una facultad absoluta, como tal el Estado puede establecerle limitaciones. en principio las personas pueden asociarse libremente. En el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos Art. 22 se fijan restricciones como:

1. Prohibición de actuar en contra de la seguridad nacional, de la seguridad pública o del orden público. En caso contrario en uso de las facultades de inspección y vigilancia entre otras, nace para el Estado, el derecho de sancionarlas, ordenar su disolución o enfrentarlas según sea el caso.

2. Restricción para miembros Fuerza Pública. Este derecho se encuentra restringido para los integrantes de la fuerza pública (Ejército y Policía), quienes también tienen restringidos los derechos de petición y de reunión.

D) LIBERTAD DE ASOCIACIÓN, LIBERTAD DE REUNIÓN, DIFERENCIA.El elemento diferencial entre las dos, es la característica de permanenciaque tiene la primera. En la segunda la transitoriedad es su rasgo distintivo.

(Ver: Art. 38)  

 

Concordancia(s) (2, Inc., 14, 39, 51, 58, 64, 103, 107).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La facultad de relacionarse con otros es fundamental para el hombre, definido como un animal social. La única manera de lograr muchos de sus objetivos es asociándose con otros.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.