Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 378º.

Por iniciativa del Gobierno o de los ciudadanos en las condiciones del artículo 155, el Congreso, mediante ley que requiere la aprobación de la mayoría de los miembros de ambas Cámaras, podrá someter a referendo un proyecto de reforma constitucional que el mismo Congreso Incorpore a la ley. El referendo será presentado de manera que los electores puedan escoger libremente en el Temario o articulado qué votan positivamente y qué votan negativamente.

La aprobación de reformas a la Constitución por vía de referendo requiere el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes, y que el número de éstos exceda de la cuarta parte del total de ciudadanos que integren el censo electoral.

 

TEMA 311.

CONSTITUCIÓN REFORMA o REFORMA CONSTITUCIONAL.

SUB TEMA:

b. Reforma constitucional  por Referendo facultativo.

I. Iniciativa. El Congreso, mediante ley que requiere la aprobación por mayoría absoluta de los miembros de ambas Cámaras, podrá someter a referendo un proyecto de reforma constitucional que el mismo Congreso Incorpore a la ley.

II. Presentación. De manera que los electores puedan escoger libremente en el Temario o articulado qué votan positivamente y qué votan negativamente.

III. Aprobación. La aprobación de reformas a la Constitución por vía de referendo requiere el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes, y que el número de éstos exceda de la cuarta parte del total de ciudadanos que integren el censo electoral. Art. 378. (Ver Constitución Reforma).

 

 ( Ver: Art. 378). REFORMA CONSTITUCIONAL o CONSTITUCIÓN REFORMA .).

 

Concordancia(s)

(40-2, 95-5, 103, 115, 155, 170, 374, 377, 379)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• El procedimiento establecido en el Art. 378, de someter a referendo, el proyecto de Acto Legislativo reformatorio de la Constitución (de iniciativa gubernamental o parlamentaria), le da mayor legitimidad al ser refrendado por el constituyente primario (pueblo); pero es al Congreso, por medio de ley aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de ambas Cámaras, al que corresponde decidir si se somete o no a referendo ese proyecto de reforma constitucional.

• Para facilitar la comprensión del sufragante, se debe presentar de forma tal el proyecto de reforma constitucional sometido a referendo, que se pueda escoger libremente el Temario y que se pueda votar afirmativa o negativamente.

• Al permitirse someter a referendo un proyecto de reforma constitucional que el Congreso Incorpore a la ley, se está reemplazando por medio de este procedimiento la segunda etapa o "segunda vuelta" característica de los Actos Legislativos.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.