Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 377º.

Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral.

 

TEMA 311.

CONSTITUCIÓN REFORMA o REFORMA CONSTITUCIONAL.

SUB TEMA:

a. Reforma constitucional por Referendo obligatorio.

Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran:

I. A los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II (derechos fundamentales).

II. A sus garantías.

III. A los procedimientos de participación popular , o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. Estas  son  modalidades de referendo obligatorio.

La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral.

( Ver: Art. 377). REFORMA CONSTITUCIONAL o CONSTITUCIÓN REFORMA.).

 

Concordancia(s)

(103, 155, 170, 241, 374, 379)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• En el Art. 377 se establece indirectamente una clase de control ciudadano o popular al Congreso,  al establecerse    hipótesis en los que debe existir referendo obligatorio.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.