Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 37º.

Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.

 

TEMA 61.

LIBERTAD DE REUNIÓN .

(C) Es la facultad que tienen las personas dentro de un Estado de poder congregarse. Es una de las denominadas libertades sociales.

A) UBICACIÓN. Dentro de la clasificación de libertades públicas propuesta por PEREZ E, y NARANJO M, este derecho pertenece a las libertades sociales. (Ver: LIBERTADES PÚBLICAS Clasificación).

B) CARACTERÍSTICAS Son:

1. Pública. Las manifestaciones del pueblo deben ser públicas, Las reuniones pueden ser privadas pero con objeto lícito. Las prohibidas son las reuniones secretas con fines generalmente ilícitos.

2. Pacífica. La conducta del grupo tiene que ser pacífica, de lo contrario nace el derecho de reprensión para el Estado. Ej. En la asonada; al existir un ese alboroto violento de un grupo que por ello causa daños, nace para las autoridades el derecho a reprimirlo, mediante medidas policivas como el toque de queda.

3. Grupo Organizado. Lo contrario es la montonera. Las personas que se reúnen, por informal que pretenda ser una reunión, tienen un mínimo de organización y un motivo.

4. Grupo discontinuo y momentáneo. La reunión es ocasional, aunque puede ser reglada y es transitoria y/o circunstancia, es la diferencia con la libertad de asociación, donde existe un mínimo de permanencia. Está es la especie la otra es el genero.

5. Finalidad lícita. El motivo de la reunión debe ser lícito, de lo contrario se estaría delinquiendo.

C) LIMITACIONES. Por no ser una libertad absoluta, como tal el Estado puede establecer limitaciones o prohibiciones como las que siguen:

1. Prohibición de degenerar en asonada. El compartimiento del grupo debe garantizar el sosiego y la tranquilidad pública.

2. Posibilidad de prohibir el porte de armas por parte de las autoridades. Es complemento de lo anterior, para garantizar el carácter pacífico de la reunión Ej. Reuniones políticas, sesiones de corporaciones públicas, festividades, o similares.

3. Prohibición de obstrucción de vías, espacios públicos o privados. Diferente del permiso de permanencia en las vías o espacios públicos o privados durante el desarrollo de la reunión y en las condiciones que el permiso de autoridad establezca. Esta conducta se encuentra actualmente penalizada..

 

4. Restricción para miembros fuerza pública. Los miembros de la fuerza pública (Ejército y Policía) no pueden reunirse sino por orden de autoridad legítima, para tratar asuntos que se relacionen con el servicio y de acuerdo a la ley.

D) REGLAMENTACIÓN POR LEY. De conformidad con lo establecido por el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, la reglamentación del derecho de reunión sólo la puede hacer la ley. Se busca la participación del poder legislativo como representación del pueblo en su reglamentación.

(Ver: Art. 37).  

Concordancia(s) (20, 38, 40, 56, 85, 214-2, 219,223).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La libertad de reunión, está restringida para los miembros de la fuerza pública por obvias razones, al ser poseedores de armas con las cuales podrían subvertir el orden constitucional con mayor facilidad y controlar a la ciudadanía. También tienen restringidos el derecho de petición y la libertad de asociación.

Varias de las conductas limitantes de la libertad de reunión se encuentran penalizadas en Colombia.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.