Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 369º.

La ley determinará los deberes y derechos de los usuarios, el régimen de su protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio. Igualmente definirá la participación de los municipios o de sus representantes, en las entidades y empresas que les presten servicios públicos domiciliarios.

 

TEMA 307.
SERVICIOS PÚBLICOS.
SUB TEMA:
U) DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

La ley determinará:

1. Los deberes y derechos de los usuarios.

2. El régimen de su protección.

3. Sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio.
4. Igualmente definirá la participación de los municipios o de sus representantes, en las entidades y empresas que les presten servicios públicos domiciliarios.
(Ver: Art. 369). (Ver: LEY DE SERVICIOS PÚBLICOS  .).
Regr. Tema 311

TEMA 307.

SERVICIOS PÚBLICOS.

SUB TEMA:

COMITÉS DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS .

A) EXISTENCIA. Según la normativa de los servicios públicos domiciliarios (Ley 142 de 1994), en todos los municipios deberán existir  Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos.
B) INTEGRACIÓN
Estará integrado por usuarios y suscriptores (usuarios potenciales) de los servicios públicos domiciliarios (acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas, telefonía),
C) NÚMERO. El número de Vocales de estos Comités , será el resultante de dividir la población del municipio respectivo por 10.000 . El número de integrantes no podrá ser inferior a 50.
D) VOCAL DE CONTROL SOCIAL. El representante o Vocal de Control Social ante las entidades prestadoras de los servicios, será el que resulte elegido de entre ellos mismos.

 

Concordancia(s)

(40-2, 78, 95-5, 103, 150-23, 270, 311, 365, 367, 368, 370)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• Usuarios y consumidores tienen derecho a que el Estado les garantice la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen. (Art. 78). 

• La ley determinará los deberes y derechos de los usuarios, el régimen de su protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio. (art  369).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.