Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 368º.

La Nación, los departamentos, los distritos, los municipios y las entidades descentralizadas podrán conceder subsidios, en sus respectivos presupuestos, para que las personas de menores ingresos puedan pagar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios que cubran sus necesidades básicas.

 

TEMA 308.

 

SUBSIDIOS . 

(C ) (Del lat. subsidĭum). Ayuda pública asistencial,  de contenido económico y de duración determinada que se concede a una persona o entidad. Ej. Subsidio alimentario, Art. 43 Inc. 1º. Económicamente, es la diferencia entre el precio real de un  producto o servicio y el precio que paga el consumidor. 

A) FINALIDADES

1. Mecanismo económico para estimular el consumo o la producción.

2. Mecanismo económico que permite poder alcanzar metas sociales como las coberturas o para favorecer determinadas actividades o regiones de un Estado.

3. Mecanismo económico que permite  que no se Incremente el precio real de determinados servicios o bienes.  Subsidios a los servicios públicos domiciliarios.

B) CLASES:    

1. Subsidios a la oferta. Son los dirigidos a estimular la producción de bienes o servicios. 

2. Subsidios a la demanda.  Son los dirigidos a estimular el consumo.

3. Subsidios de consagración constitucional. En la Constitución se consagran:

a. El subsidio alimentario para la mujer desempleada y desamparada durante el embarazo y después del parto . (Art. 43 Inc. 1º).

b. Para las personas de la tercera edad en caso de indigencia. ( Art. 46 Inc. 2º). 

c.  Para las que las personas de menores ingresos paguen los servicios públicos domiciliarios. ( Art. 368).

 

Concordancia(s)

(13, 286, 300-1 y 5, 313-1-5, 334, 350, 355, 366, 367, 369, 370)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Se requiere una revisión del método de focalización de ciertos subsidios, ya que actualmente los subsidios llegan a personas con capacidad de pago. Ej. Los asignados al estrato tres en los servicios públicos o la polémica desatada por los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro bajo el Gobierno URIBE V, que le valió una investigación penal a su Ministro de Agricultura ARIAS LEYVA, quien fuera destituido e inhabilitado por ello.

• Asumiendo de un modo implícito que la economía es un juego "suma cero", se ha considerado como una medida de justicia social transferir ingresos desde los sectores más ricos hacia los sectores que viven en condiciones de pobreza, a través de los subsidios, transferencias etc. El mecanismo utilizado por muchos Estados modernos ha sido el de imponer fuertes cargas tributarias a las rentas más altas, en tanto se hacen transferencias directas a las personas de más bajos recursos. Los resultados no han sido satisfactorios, pues no se han eliminado como se esperaba la pobreza, especialmente la de los sectores beneficiarios de las medidas económicas.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.