Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 366º.

GEl bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.

Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.

 

CALIDAD DE VIDA es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por si. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida Incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.

TEMA 4.

ESTADO .

SUB TEMA:

FINALIDADES SOCIALES

Son:

1. El bienestar general.

2. El mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado.

3. La solución como objetivo fundamental de la actividad estatal, de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.

Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación. ( Ver: Art. 366).

Son diferentes de los fines esenciales del Estado , pero deben armonizarse. ( Ver: Art. 2º. ).

 

Concordancia(s)

(2,13, 48, 49, 64, 67, 300-2 y 3, 313-2, 331, 334, 339, 352, 350, 356, 357, 359, 365, 368)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Bajo el principio de interpretación constitucional de la unidad, las finalidades sociales del Estado, deben integrase con los valores constitucionales, contenidos en el Preámbulo, y con los principios constitucionales básicos comprendidos en el art 1º.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.