Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO V.

 

DE LA FINALIDAD SOCIAL DEL ESTADO Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

 

 

ARTICULO 365º.

Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios. Si por razones de soberanía o de interés social, el Estado, mediante ley aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra cámara, por iniciativa del Gobierno decide reservarse determinadas actividades estratégicas o servicios públicos, deberá indemnizar previa y plenamente a las personas que en virtud de dicha ley, queden privadas del ejercicio de una actividad lícita.

 

TEMA 307.

SERVICIOS PÚBLICOS.

SP = SERVICIOS PÚBLICOS

(C) No existe definición constitucional ni legal sobre la materia. Doctrinalmente se acepta que es toda actividad organizada que tienda a satisfacer  necesidades de interés general, en forma regular y continua de acuerdo con un régimen jurídico especial, bien que se realice por el Estado, directamente o por personas privadas. ( Art. 340 C.S.T.).

A) CLASIFICACIÓN. Según la Constitución pueden ser:

1. Servicios públicos esenciales. Tampoco se tiene definición legal; la Constitución se refiere a ellos al prohibir la huelga. ( Art.  56). La Ley de Servicios Públicos domiciliarios afirma que los tratados por ella tienen esa calidad (Art. 4º). El Art. 1º de la   Ley 142 de 1994, se refiere los servicios públicos, domiciliarios de: acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía pública básica conmutada y la telefonía local móvil en el sector rural. 

2. Servicios públicos domiciliarios. Esta clasificación también se desprende de la Constitución, al establecer que le corresponde a la ley, fijar competencias y responsabilidades en relación a la prestación de los servicios públicos domiciliarios (Art. 367). Son los que tienen la posibilidad de llegar al domicilio de cada usuario.

3. Servicios públicos no domiciliarios. Son  servicios que no tienen el carácter de domiciliarios. Ej. La propia Constitución al referirse a la seguridad social afirma que es un servicio público (Art.  48).

4. Servicios básicos. La Constitución se refiere a ellos sin definirlos. Se podrían asimilar a servicios esenciales. ( Art.  334).

B) FINES. Inherentes a la finalidad social del Estado. ( Art. 365 Inc. 1º).

C) RÉGIMEN JURÍDICO

1. Sometidos la régimen jurídico que fije la ley. ( Art. 365 Inc. 2º).

2. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad ( Art. 78 Inc. 1º).

D) LEY DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS . (Ver: SP Y LEY DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS) (Ver: Art. 367 Inc. 1º)

E) ACCESO. El Estado de manera especial, intervendrá para asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los servicios básicos. ( Art.  334).

F) PRESTACIÓN. (Ver: SERVICIOS PÚBLICOS PRESTACIÓN). (Ver: Art. 367 Inc. 2º)

G) POSIBILIDAD DE INTERNACIONALIZACIÓN EN SU PRESTACIÓN. Por mandato de la ley, los departamentos y municipios ubicados en zonas fronterizas podrán adelantar directamente con la entidad territorial limítrofe del país vecino, de igual nivel, programas de prestación de servicios públicos. ( Art.  289).

H) SP Y ÁREA METROPOLITANA. El área metropolitana deberá racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de quienes la integran y, si es del caso, prestar en común algunos de ellos.  ( Art.  319).

I) SP Y CONGRESO.Le corresponde expedir las leyes que regirán  la prestación de los servicios públicos. ( Art. 150 Núm. 23).

J) SP Y SUBSIDIOS. La Nación, los departamentos, los distritos, los municipios y las entidades descentralizadas podrán concederlos, en sus respectivos presupuestos, para que las personas de menores ingresos puedan pagar las tarifas de ellos. ( Art.  368).

K) SP E INTERVENCIÓN ESTATAL. El Estado intervendrá por mandato de la ley en los servicios públicos y privados con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. ( Art. 334 Inc. 1o).

L) SP Y RESERVA E INDEMNIZACIÓN.   por razones de soberanía o de interés social, el Estado, mediante ley aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra cámara, por iniciativa del Gobierno decide reservarse determinadas actividades estratégicas o servicios públicos, deberá indemnizar previa y plenamente a las personas que en virtud de dicha ley, queden privadas del ejercicio de una actividad lícita. ( Art. 365 Inc. 2º).

M) SP ENUNCIACIÓN CONSTITUCIONAL EXPLÍCITA. Estos son los SP mencionados de manera positiva por la C.P.

1. La seguridad social es servicio público. ( Art. 48 Inc. 1º)

2. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos, a cargo del Estado (Art. 49 Inc. 1º).

3. La educación es un servicio público y tiene función social (art, 67 Inc. 1º)

4. Compete a la ley la reglamentación del servicio público que prestan los notarios y registradores. ( Art. 131 Inc. 1º)

N) SP Y HUELGA. En los definidos por el legislador como servicios públicos esenciales no la habrá ( Art. 56 Inc. 1º).  

O) SP Y REPRESENTACIÓN  CIUDADANA. Los habitantes de las entidades territoriales podrán elegir representantes en las juntas de las empresas que los prestan. ( Art.  106). 

P) SP Y USUARIOS. La ley determinará los deberes y derechos de los usuarios, el régimen de su protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio . (Art. 369).

Q) SP Y TARIFAS . (Ver. SERVICIOS PÚBLICOS TARIFAS) (Ver: Art.  367 Inc. 3º).

R) SP Y SERVICIOS PÚBLICOS. Los recursos del SGP de los departamentos, distritos y municipios se destinarán a su financiación, dándole prioridad al servicio de salud y los servicios de educación preescolar, primaria secundaria y media, garantizando su prestación y la ampliación de su cobertura ( Art. 356 Inc. 4º).

S) SP Y PRESIDENTE. Corresponde al Presidente de la República ejercer la inspección y vigilancia de los servicios públicos (Art, 189 Núm. 22). Así mismo; con sujeción a la ley, señalarlas políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten. (Ver Art. 370).

T) SP Y SUPERINTENDENCIAS. Por medio de Superintendencia, le corresponde al  Presidente de la República el  control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten. ( Art. 370). 
U) DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. (Ver: SERVICIOS PÚBLICOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS) (Ver: Art. 369).

 

Concordancia(s)

(2, 78, 150-23, 189-22, 298, 300-1, 311, 313-1, 318, 319, 322, 322, 325, 334,336, 356, 357, 366, 367, 370)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La importancia de los servicios públicos es de tal jerarquía, que se le dedica un capítulo de la Constitución a su tratamiento, y otros artículos se refieren a ellos. Lo anterior es entendible porque mejoran la calidad de vida de las personas.

• La gran mayoría de familias en Colombia, para asegurar el pago y acceso a los servicios públicos destina una parte importante de sus ingresos. Por lo anterior aspectos relacionados con los servicios públicos tales como: tarifas, prestación pública o privada, cobertura, calidad, posibilidad de subsidios, definición de cuales son esenciales o no etc., revisten tanta importancia.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.