Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 364º.

El endeudamiento interno y externo de la Nación y de las entidades territoriales no podrá exceder su capacidad de pago. La ley regulará la materia.

 

TEMA 306.


DEUDA PÚBLICA .

(C) DEUDA (Del lat. debĭta, pl. n. de debĭtum, débito). En derecho, obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero.

A) CLASES.  La deuda de un Estado puede ser:

1. Deuda Pública Interna. Es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo.

2. Deuda Pública Externa . Es la parte de la deuda nacional o pública adquirida con entidades exteriores y en moneda extranjera.

B) ENDEUDAMIENTO o DESENDEUDAMIENTO EXTERNO. Aumento o disminución de la deuda nacional externa que resulta por la diferencia entre la colocación de títulos de crédito y la amortización de deuda externa . (Ver deuda externa).

 

C) ENDEUDAMIENTO o DESENDEUDAMIENTO INTERNO. Aumento o disminución de la deuda interna nacional que resulta por la diferencia entre la colocación de títulos de crédito y la amortización de deuda interna.

(Ver: Art.  364)

 

Concordancia(s)

(150-9, 268-3, 286, 295, 351, 358, 373)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• El endeudamiento de las entidades públicas es Tema de suma importancia. Antes los gobernantes recibían entidades totalmente quebradas, con la actual legislación se pone orden en esta delicada materia.Recientemente por una acción de nulidad ante el Tribunal Administrativo de Casanare el Consejo de Estado en trascendental fallo, cerró la puerta a las vigencias futuras estableciendo rigurosos parámetros para su uso.

• Mayor ilustración de este Tema en la Ley 358 de 1997, "Por la cual se reglamenta el artículo 364 de la Constitución y se dictan otras disposiciones en materia de endeudamiento".

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.