Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 363º.

El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad.

Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad.

 

TEMA 304.


SISTEMA TRIBUTARIO PRINCIPIOS (PRINCIPIOS SISTEMA TRIBUTARIO).

(C) Es el conjunto de relaciones básicas y de instituciones de carácter jurídico y económico, que supeditadas a la consecución de objetivos, caracterizan con un cierto grado de permanencia la organización y el funcionamiento de la actividad financiera del sector público de un país o un conjunto de ellos (afectando ingresos y gastos).

1. Principio de equidad. En Derecho Tributario consiste en la ponderación de la distribución de las cargas y de los beneficios o la imposición de gravámenes entre los contribuyentes para evitar que haya cargas excesivas o beneficios exagerados. Una carga es excesiva o un beneficio es exagerado cuando no consulta la capacidad económica de los sujetos pasivos en razón a la naturaleza y fines del impuesto en cuestión .

2. Principio de progresividad . En Derecho Tributario consiste en el reparto de la carga tributaria entre los diferentes obligados a su pago, según la capacidad contributiva de la que disponen, es decir, es un criterio de análisis de la proporción del aporte total de cada contribuyente en relación con su capacidad contributiva. En este orden de ideas, es un  sistema tributario   neutro o el  impuesto neutro es el que conserva las diferencias relativas entre los aportantes de mayor y de menor capacidad contributiva; es un sistema tributario progresivo  o impuesto progresivo que el que las reduce; y es un sistema tributario regresivo o impuesto regresivo que el que aumenta las cargas tributarias sin tener en cuenta la capacidad contributiva de los obligados a un tributo.   

3. Principio de eficiencia . En Derecho Tributario se refiere a dos aspectos:

a. Acatamiento. Se presenta cuando en el diseño de los impuestos por el legislador, se da facultades a otras  autoridades, estas  desarrollan eficientemente el mandato. Ej. Cuando el legislador establece contribuciones fiscales ( Art. 150 – 12); O la que dispone que la ley, las Ordenanzas y los Acuerdos Municipales  deban  fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos. ( Art. 338)

b. Recaudo. El Estado a través de las diferentes autoridades facultadas para ello es responsable del  eficiente recaudo de los tributos. Ej. El  Presidente de la República debe  velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos ( Art. 189 – 20 ): los gobernadores de velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales. ( Art. 305 -11 ).

(Ver: Art. 363 Inc. 1º).

TEMA 305.

RETROACTIVIDAD DE LA LEY.


(C) Cuando en una sucesión temporal de leyes,  se aplica una norma jurídica nueva,  a supuestos de hecho, actos, relaciones y/o situaciones jurídicas nacidas o constituidas con anterioridad a su entrada en vigor y que por tanto, tuvieron su origen bajo el imperio de una norma derogada .

A) PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY .  Según él, la ley solo rige para el futuro y no tendrá jamás efecto retroactivo. Está consagrado el Art. 29 Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes.

1. En materia civil  frente a una situación que involucre derechos adquiridos nace la garantía constitucional de la irretroactividad de la ley, (Ver: el Artículo 58), según la cual,  la ley  a partir de su vigencia, sólo rige para los hechos futuros.

2. En materia de seguridad social es más compleja la situación. Ej. Se varían los requisitos de edad, o de semanas cotizadas o tiempo de labor para pensión. ¿Que hacer con aquellos que estaban a punto de pensionarse ? ¿Estamos frente a una mera expectativa ? Por ello se crean regímenes de transición pensional  como los contemplados en la Ley 100 de 1993 o se defiere la entrada en vigencia de las mismas a años posteriores.

B) IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY TRIBUTARIA. Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad. Es una modalidad del principio de irretroactividad de la ley.
( Ver: Art. 363 Inc. 2º).

 

Concordancia(s)

(1, 2, 58, 116, 209, 230, 247, 338, 345, 356)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Lo que realmente se consagra en el Art. 363, es una modalidad del principio de irretroactividad de la ley, referida a la normativa tributaria. Es una garantía constitucional, producto de la conquista histórica del ciudadano.

• En nuestro Estado la normativa tributaria es muy cambiante, teniendo por esa razón muchas críticas por parte de los especialistas industriales e inversionistas; quienes argumentan que va en contravía de la seguridad jurídica que caracteriza una democracia.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.