Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 360º.

(* Texto modificado por el A. L. 5 de

2011 Art. 5º.). La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables.

Mediante otra ley, a iniciativa del Gobierno, la ley determinará la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías .

 

 

TEMA 302.


RECURSOS.


(C ) (Del lat. recursus). m. Acción y efecto de recurrir. // Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende . //Der. En un juicio o en otro procedimiento, acción que concede la ley al interesado para reclamar contra las resoluciones, ante la autoridad que las dictó, o ante alguna otra.

A) CLASES

1. Recursos naturales. Son aquéllos que provienen directamente de la tierra y de sus características específicas en un lugar o una zona determinada: puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna, etc. Compuestos por:

a. Recursos naturales renovables. Elementos de la naturaleza  -entendiendo por tales a la fauna y la flora-, con capacidad de renovarse periódicamente por procesos naturales, pero no por ello ilimitados.  (Ver: Art. 8 ).

b. Recursos naturales no renovables.  Son los recursos naturales que se agotan paulatinamente con su explotación, no tienen la capacidad de regenerarse después de ser aprovechados. Son recursos que existen en cantidades limitadas. (Ver: art 360 ).

2. Recursos humanos. Conjunto de aptitudes y conocimientos que poseen las personas que trabajan en una actividad o región determinada. Los recursos humanos de un Estado, son su capital humano o capital social, entendido como la población con su valores agregados (diversidad, preparación, cuantificación de la fuerza laboral etc.).

 

Concordancia(s)

(8, 80, 286, 289, 310, 331, 332, 334, 361)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Las regalías han permitido disminuir el atraso económico de ciertas entidades territoriales como Casanare, pero también han sido fuente de extrema corrupción, despilfarros y malos manejos; por estas y otras razones el Gobierno SANTOS, se apresta a reformar la ley de regalías (Ley 141 de 1994), introduciendo la denominada " regla fiscal" , que obligaría a sus destinatarios al ahorro de parte de ellas, buscando prever el control de la inflación que las mismas generan bajo ciertas circunstancias, fenómeno económico que se conoce como la "enfermedad holandesa".

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.