Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 36º.

Se reconoce el derecho de asilo en los términos previstos en la ley.

 

 

TEMA 60. ASILO.

(C) (Del griego "asulon", sitio inviolable) Refugio, amparo. // Figurativamente amparo protección. // Derecho que un Estado le concede a un extranjero, de poder vivir en su territorio, cuando es objeto de persecución política o cuando quien la solicita ha sido condenado o es investigado por la comisión de delitos políticos por parte de otro Estado.

A) DIFERENCIA CON EL REFUGIADO. El refugiado es la persona que fundada en temores de ser perseguido por motivaciones de raza, credo o religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado o por sus creencias políticas, se encuentra fuera de su país de origen y no quiera por esos mismos temores acogerse a la protección de tal Estado y-o no quiera regresar a su  país de origen.

B) EXPULSIÓN DEL REFUGIADO. El Estado que acoge al refugiado puede por razones de seguridad nacional u orden público expulsar un refugiado, el procedimiento deber ser justo y equitativo y se le debe otorgar un plazo razonable, (Ver: Convención sobre el Estatuto del refugiado de 1951).  

 

(Ver: Art. 36)  

Concordancia(s) (9,35).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s)

• En Colombia se defiere a la ley la reglamentación del derecho de asilo.

• La calificación de perseguido político o de delito político por parte del Estado otorgante, no deja de tener un grado de subjetividad. A la ex directora del DAS PILAR HURTADO, Panamá le otorgo asilo , cuando en Colombia se le investigaba por delitos penales y sus subalternos ya habian sido condenados penalmente con ocasión de las interceptaciones telefónicas a Magistrados y opositores al gobierno de Alvaro Uribe.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.