Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 357º.

(* Texto modificado por el A. L. 1 de 1995 Art. 4º- Modificado por el A. L. 1 de 2001 Art. 3º - Modificado por el A. L. 4 de 2007 Art. 4º). El Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios se Incrementará anualmente en un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los ingresos Corrientes de la Nación durante los cuatro (4) años anteriores, Incluido el correspondiente aforo del presupuesto en ejecución.

Para efectos del cálculo de la variación de los ingresos corrientes de la Nación a que se refiere el Inciso anterior, estarán excluidos los tributos que se arbitren por medidas de estados de excepción, salvo que el Congreso, durante el año siguiente les otorgue el carácter permanente.

El diecisiete por ciento (17 %) de los recursos de propósito general del Sistema General de Participaciones, será distribuido entre los municipios con población inferior a 25.000 habitantes. Estos recursos se destinarán exclusivamente para inversión, conforme las competencias asignadas por la ley. Estos recursos se distribuirán  con base en los mismos criterios de población y pobreza definidos por la ley para la participación de propósito general.

Los municipios clasificados en las categorías cuarta, quinta y sexta, de conformidad con las normas vigentes, podrán destinar libremente, para inversión y otros gastos inherentes al funcionamiento de la administración municipal, hasta un cuarenta y dos (42 %) de los recursos que perciban por concepto del Sistema General de Participaciones de propósito general, exceptuando los recursos que se distribuyan de acuerdo con el Inciso anterior.

Cuando una entidad territorial coberturas universales y cumpla con los estándares de calidad establecidos por las autoridades competentes, en los sectores de educación, salud y de servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, previa certificación  de la entidad nacional competente, podrá destinar los recursos excedentes a inversión en otros sectores de su competencia. El gobierno nacional reglamentara la materia.

PARÁGRAFO TRANSITORIO 1º.El monto del Sistema General de Participaciones (SGP) de los Departamentos, Distritos y Municipios se Incrementara tomando como  base el monto liquidado en vigencia anterior. Durante los años 2008 y 2009 el SGP se Incrementara en un porcentaje igual al de la tasa de inflación causada, mas una tasa de crecimiento real de 4%. Durante el año 2010 el Incremento será igual a la tasa de inflación causada, mas una tasa de crecimiento real de 3.5%.  Entre el año 2011 y el año 2016 el Incremento de crecimiento será igual a la tasa de inflación causada, mas una tasa de crecimiento real de 3%.

PARÁGRAFO TRANSITORIO 2º. Si la tasa de crecimiento real de la economía (Producto Interno Bruto , PIB) certificada por el DANE para el año respectivo es superior al 4%, el Incremento de SGP será igual a la tasa de inflación  causada, mas la tasa de crecimiento real señalada en el parágrafo transitorio 1 del presente articulo, mas los puntos porcentuales de diferencia resultante de comprar la tasa de crecimiento real de la economía certificada por el DANE y el 4%. Estos recursos adicionales se destinaran a la atención integral de la primera infancia. El aumento del SGP por mayor crecimiento económico, de que trata el presente parágrafo, no generara base para la liquidación del SGP en años posteriores.

PARÁGRAFO TRANSITORIO . El sistema General de Participaciones, SGP, tendrá un crecimiento adicional a lo establecido en los parágrafos transitorios anteriores para el sector educación. La evolución de dicho crecimiento adicional será así: en los años 2008 y 2009 de uno punto tres por ciento (1.3%), en el año 2010 de uno punto seis por ciento (1.6%), y durante los años 2011 a 2016 de uno ocho por ciento (1.8%). En cada uno de estos años, este aumento adicional del Sistema no generara base para la liquidación del monto del SGP de la siguiente vigencia. Estos recursos se destinaran para cobertura y calidad.

PARÁGRAFO TRANSITORIO 4º. El gobierno Nacional definirá unos criterios y transiciones en la aplicación  de los resultados del último censo realizado, con el propósito de evitar los efectos negativos derivados de las variaciones de los datos censuales en la distribución del Sistema General de Participaciones. El Sistema orientara los recursos necesarios para que de ninguna manera se disminuyan, por razón de la población, los recursos que reciben las entidades territoriales actualmente.

 

 

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES: Sistema de asignación de recursos de los ingresos corrientes de la nación, cedido a las entidades territoriales vigente en la actual Constitución y que reemplazó al sistema del situado fiscal.

SITUADO FISCAL. Sistema de asignación de recursos de los ingresos corrientes de la nación, cedido a las entidades territoriales vigente en la anterior Constitución y que fue reemplazado por el actual Sistema General de Participaciones (SGP). Volver

 

TEMA 300.

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES. 

SUB TEMA:

I) MONTO E INCREMENTO.

1. El Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios se Incrementará anualmente en un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los ingresos Corrientes de la Nación durante los cuatro (4) años anteriores, Incluido el correspondiente aforo del presupuesto en ejecución.

Para efectos del cálculo de la variación de los ingresos corrientes de la Nación a que se refiere el Inciso anterior, estarán excluidos los tributos que se arbitren por medidas de estados de excepción, salvo que el Congreso, durante el año siguiente les otorgue el carácter permanente. ( Art. 357 Inc. 1º y 2º.).

2. El monto del Sistema General de Participaciones (SGP) de los Departamentos, Distritos y Municipios se Incrementara tomando como  base el monto liquidado en vigencia anterior. Durante los años 2008 y 2009 el SGP se Incrementara en un porcentaje igual al de la tasa de inflación causada, mas una tasa de crecimiento real de 4%. Durante el año 2010 el Incremento será igual a la tasa de inflación causada, mas una tasa de crecimiento real de 3.5%.  Entre el año 2011 y el año 2016 el Incremento de crecimiento será igual a la tasa de inflación causada, mas una tasa de crecimiento real de 3%.

( Ver: Art. 357 Par. Tran. 1º).
Regr. Tema 303

TEMA 300.

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES. 

SUB TEMA:

J) MONTO SALUD Y EDUCACIÓN.

El monto de recursos que se asigne para los sectores de salud y educación, no podrá ser inferior al que se transfería a la expedición del presente Acto Legislativo a cada uno de estos sectores. (A.L. No. 02 de 2007).

( Ver: art 356 Inc. 6o, 7o y 8o).
Regr. Tema 303

 

TEMA 300.

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES. 

SUB TEMA:

K) DESTINACIONES PRIORITARIAS Y PARTICULARIZADAS

1. Inversión  Forzosa o forzosa inversión. El diecisiete por ciento (17 %) de los recursos de propósito general del SGP, será distribuido entre los municipios con población inferior a 25.000 habitantes. Estos recursos se destinarán exclusivamente para inversión, conforme las competencias asignadas por la ley. Estos recursos se distribuirán  con base en los mismos criterios de población y pobreza definidos por la ley para la participación de propósito general. ( Art 357 Inc. 3º).

2. Inversión libre, libre inversión o libre destinación. Los municipios clasificados en las categorías cuarta, quinta y sexta, de conformidad con las normas vigentes, podrán destinar libremente, para inversión y otros gastos inherentes al funcionamiento de la administración municipal, hasta un cuarenta y dos (42 %) de los recursos que perciban por concepto de propósito general, exceptuando los que se les asignen por el hecho de tener menos de 25.000. ( Art. 357 Inc. 5).

3. Énfasis en la población más pobre. Los recursos del SGP, se destinan prioritariamente a los servicios de salud, educación (preescolar, primaria, secundaria y media), agua potable y saneamiento básico, con énfasis en la población más pobre . (Art. 356 Inc. 4).

4. Primera Infancia.  Si la tasa de crecimiento real de la economía (Producto Interno Bruto, PIB) certificada por el DANE para el año respectivo es superior al 4%, el Incremento del SGP,  será igual a la tasa de inflación  causada, mas la tasa de crecimiento real señalada en el parágrafo transitorio 1 del presente articulo, mas los puntos porcentuales de diferencia resultante de comprar la tasa de crecimiento real de la economía certificada por el DANE y el 4%. Estos recursos adicionales se destinaran a la atención integral de la primera infancia. El aumento del SGP por mayor crecimiento económico, de que trata el presente parágrafo, no generara base para la liquidación del SGP en años posteriores . (Art. 357 Par. Trán. 2º).

5. Sector Educación. El SGP, tendrá un crecimiento adicional a lo establecido en los parágrafos transitorios anteriores para el sector educación. La evolución de dicho crecimiento adicional será así: en los años 2008 y 2009 de uno punto tres por ciento (1.3%), en el año 2010 de uno punto seis por ciento (1.6%), y durante los años 2011 a 2016 de uno ocho por ciento (1.8%). En cada uno de estos años, este aumento adicional del sistema no generara base para la liquidación del monto del SGP de la siguiente vigencia. Estos recursos se destinaran para cobertura y calidad.

( Ver: Art. 357 Pár. Trán. 3º).
Regr. Tema 303

TEMA 300.

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES. 

SUB TEMA:

L) REGLAS DISMINUCIÓN.

El gobierno nacional definirá unos criterios y transiciones en la aplicación  de los resultados del último censo realizado, con el propósito de evitar los efectos negativos derivados de las variaciones de los datos censuales en la distribución del SGP. El Sistema orientara los recursos necesarios para que de ninguna manera se disminuyan, por razón de la población, los recursos que reciben las entidades territoriales actualmente.

(Ver: Art. 357 Pár. Trán. 4º ). (Acto Legislativo 04 de 2007 Art. 4).
Regr. Tema 303

TEMA 300.

 

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES. 

SUB TEMA:

M) EXCLUSIÓN.

Para efectos del cálculo de la variación de los ingresos corrientes de la Nación, estarán excluidos los tributos que se arbitren por medidas de estados de excepción. (arts. 212, 213 y 215) salvo que el Congreso, durante el año siguiente les otorgue el carácter permanente.  
Regr. Tema 303

TEMA 300.

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES. 

SUB TEMA:

N) INVERSIÓN EN OTROS SECTORES.

Cuando una entidad territorial coberturas universales y cumpla con los estándares de calidad establecidos por las autoridades competentes, en los sectores de educación, salud y de servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, previa certificación  de la entidad nacional competente, podrá destinar los recursos excedentes a inversión en otros sectores de su competencia. El gobierno nacional reglamentara la materia.

(Ver: Art. 357 Inc. 5o).



TEMA 300.

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES. 

SUB TEMA:

O) SALVAGUARDA

Por razones  de población, las entidades territoriales no recibirán menos de lo que  reciben actualmente (Acto Legislativo 04 de 2007 Art. 4º) (Art. 357 Pará. Trán. 4º).

(Ver: SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES  .).  

 

Concordancia(s)

(50, 63, 154, 215, 311, 329, 356, 358, 366)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Los artículos 356 y 357 tienen unidad jurídica junto con el parágrafo transitorio del artículo 347.

• EL SGP, si bien consagra derechos a favor de las entidades territoriales, no deja de ser un sistema centralista; pero también debemos señalar que la corrupción territorial ha afectado el proceso de descentralización.

• Este  Artículo ha sido modificado por los Actos Legislativos Nos 01 de 1995 Art. 1o, 01 de 2001 Art. 3 y  04 de 2007 Art. 4º. Las cambiantes circunstancias  financieras estatales de orden interno y/o externo así lo impusieron.

• El Sistema General de Participaciones (SGP) para el año 2010 tiene un presupuesto de 23 billones de pesos, cifra que representa un aumento de 4.14 por ciento frente a 2009.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.