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CAPITULO IV.

 DE LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Y DE LAS COMPETENCIAS

 

ARTICULO 356º.

(* Texto modificado por el A. L. 1 de 1993 Art. 2º.- Modificado por el A. L. 1 de 2001 Art 2º.). Salvo lo dispuesto por la Constitución, la ley, a iniciativa del Gobierno, fijará los servicios a cargo de la Nación y de los Departamentos, Distritos , y Municipios. Para efecto de atender los servicios a cargo de éstos y a proveer los recursos para financiar adecuadamente su prestación, se crea el Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios.

Los Distritos tendrán las mismas competencias que los municipios y departamentos para efectos de la distribución del Sistema General de Participaciones que establezca la ley.

Para estos efectos, serán beneficiarias las entidades territoriales indígenas, una vez constituidas. Así mismo, la ley establecerá como beneficiarios a los resguardos indígenas, siempre y cuando estos no se hayan constituido en entidad territorial indígena.

 

Inciso 4, (* Texto modificado por el A. L. 4 de 2007 Art. 1º.). Los recursos del Sistema General de Participaciones de los departamentos, distritos y municipios se destinarán a la financiación de los servicios a su cargo, dándoles prioridad al servicio de salud, los servicios de educación, preescolar, primaria, secundaria y media, y servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, garantizando la prestación y la ampliación de coberturas con énfasis en la población pobre .

Teniendo en cuenta los principios de solidaridad, complementariedad y subsidiariedad, la ley señalará los casos en los cuales la Nación podrá concurrir a la financiación de los gastos en los servicios que sean señalados por la ley como de competencia de los departamentos, distritos y municipios.

La ley reglamentará los criterios de distribución del Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos, y Municipios, de acuerdo con las competencias que le asigne a cada una de estas entidades; y contendrá las disposiciones necesarias para poner en operación el Sistema General de Participaciones de estas, incorporando principios sobre distribución que tengan en cuenta los siguientes criterios:

a) (* Texto modificado por el A. L. 4 de 2007 Art. 2º.). Para educación, salud y agua potable y saneamiento básico: población atendida y por atender, reparto entre población urbana y rural, eficiencia administrativa y fiscal, y equidad. En la distribución por entidad territorial de cada uno de los componentes del Sistema General de Participaciones, se dará prioridad a factores que favorezcan a la población pobre, en los términos que establezca la ley.

b) Para otros sectores: población, reparto entre población y urbana y rural, eficiencia administrativa y fiscal, y pobreza relativa.

No se podrá descentralizar competencias sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas.

Los recursos del Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos, y Municipios se distribuirán por sectores que defina la ley.

El monto de recursos que se asigne para los sectores de salud y educación, no podrá ser inferior al que se transfería a la expedición del presente acto legislativo a cada uno de estos sectores.

(* Texto adicionado por el A. L. 2 de 2007 Art. Art. 1º.). Posteriormente modificado el primer párrafo por Sent.C-33 de 2009 Corte Constitucional quedando así:

Las ciudades de Buenaventura y Tumaco se organizan como Distritos Especiales, Industriales, Portuarios, Biodiversos y Ecoturísticos

Su régimen político, fiscal y administrativo será el que determine la Constitución y las leyes especiales, que para el efecto se dicten, y en lo no dispuesto en ellas, las normas vigentes para los municipios.

La ciudad de Popayán se organiza como Distrito Especial Ecoturístico, Histórico y Universitario. Su régimen político, fiscal y administrativo será el que determine la Constitución y las leyes especiales que para el efecto se dicten y en lo no dispuesto en ellas las normas vigentes para los municipios.

La Ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, se organizará como Distrito Histórico y Cultural, con un régimen Fiscal y Administrativo propio determinado por la Constitución y por las leyes especiales que para el efecto se expidan.

El municipio portuario de Turbo (Antioquia) también se constituirá en Distrito Especial.

El municipio de Cúcuta se constituirá como Distrito Especial Fronterizo y Turístico.

(* Texto adicionado por el A. L. 4 de 2007 Art. 3º.). El Gobierno Nacional definirá una estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto ejecutado por las entidades territoriales con recursos del Sistema General de Participaciones, para asegurar el cumplimiento del metas de cobertura y calidad. Esta estrategia deberá fortalecer los espacios para la participación ciudadana en el control social y en los procesos de rendición de cuentas .

Para dar aplicación y cumplimiento a lo dispuesto en el inciso anterior, el Gobierno Nacional, en un término no mayor a seis (6) meses contados a partir de la expedición del presente acto legislativo, regulará, entre otros aspectos, lo pertinente para definir los eventos en los cuales está en riesgo la prestación adecuada de los servicios a cargo de las entidades territoriales, las medidas que puede adoptar para evitar tal situación y la determinación efectiva de los correctivos necesarios a que haya lugar.

 

 

TEMA 299.

DISTRIBUCIÓN DE  COMPETENCIAS Y RECURSOS ENTRE  ENTIDADES TERRITORIALES.

A) FIJACIÓN. Salvo lo dispuesto por la Constitución, la ley, a iniciativa del Gobierno, fijará los servicios a cargo de la Nación y de los Departamentos, Distritos, y Municipios. ( Art. 356 Inc. 1o)

B) CREACIÓN SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES. Para efecto de atender los servicios a cargo de éstos y a proveer los recursos para financiar adecuadamente su prestación, se crea el Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios.

C) DESCENTRALIZACIÓN DE COMPETENCIAS.  No se podrá descentralizar competencias sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas.

(Ver: Art. 356 Inc. 7º).

TEMA 300.

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES (SGP ). 

(C) Conjunto de reglas y principios sobre las participaciones a que tienen derecho constitucionalmente las entidades territoriales (ETI) en el presupuesto nacional . (Departamentos, Distritos, Municipios, Entidades territoriales Indígenas). Este sistema reemplazo el antiguo situado fiscal.

A) FINALIDAD. Para atender los servicios a cargo de éstos y a proveer los recursos para financiar adecuadamente su prestación, se crea el Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios.

B) CONFORMACIÓN. El SGP, está conformado por los recursos que la Nación transfiere, por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y el Art. 76 de la ley 715 del 2001.

C) DISTRIBUCIÓN (DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES)

1. Distritos. Salvo lo dispuesto por la Constitución, la ley, a iniciativa del Gobierno, fijará los servicios a cargo de los Distritos. ( Art. 356 Inc. 1o) .Tendrán las mismas competencias que los municipios y departamentos para efectos de la distribución del Sistema General de Participaciones que establezca la ley. (Ver: Art. 356 Inc. 2º).

2. Departamentos. Salvo lo dispuesto por la Constitución, la ley, a iniciativa del Gobierno, fijará los servicios a cargo de los Departamentos. ( Art. 356 Inc. 1o) .Tendrán las mismas competencias que los distritos y departamentos para efectos de la distribución del Sistema General de Participaciones que establezca la ley. (Ver: Art. 356 Inc. 2º).

3. Municipios. Salvo lo dispuesto por la Constitución, la ley, a iniciativa del Gobierno, fijará los servicios a cargo de los Municipios. (Art. 356 Inc. 1o). Tendrán las mismas competencias que los distritos  y departamentos para efectos de la distribución del Sistema General de Participaciones que establezca la ley. (Ver: Art. 356 Inc. 2º).

4. Entidades territoriales indígenas (ETI). Para estos efectos, serán beneficiarias de recursos y competencias estatales, una vez constituidas legalmente. Así mismo, la ley establecerá como beneficiarios a los resguardos indígenas, siempre y cuando estos no se hayan constituido en entidad territorial indígena. (Ver: Art. 356 Inc. 3º).

D) CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN La ley reglamentará los criterios de distribución del Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos, y Municipios, de acuerdo con las competencias que le asigne a cada una de estas entidades; y contendrá las disposiciones necesarias para poner en operación el Sistema General de Participaciones de éstas, Incorporando principios sobre distribución que tengan en cuenta los siguientes criterios:

1. Para educación, salud y agua potable y saneamiento básico: población atendida y por atender, reparto entre población urbana y rural, eficiencia administrativa y fiscal, y equidad. En la distribución por entidad territorial de cada uno de los componentes del Sistema General de Participaciones, se dará prioridad a factores que favorezcan a la población pobre, en los términos que establezca la ley. (Ver: Art. 356 Inc.

2. Para otros sectores: población, reparto entre población y urbana y rural, eficiencia administrativa y fiscal, y pobreza relativa.

E) SECTORES. Los recursos del Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos, y Municipios se distribuirán por sectores que defina la ley . (Ver: Art. 356 Inc. 8º).

F) DESTINO. Los recursos del Sistema General de Participaciones de los departamentos, distritos y municipios se destinarán a la financiación de los servicios a su cargo, dándole prioridad al servicio de salud y los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y media, agua potable y saneamiento básico y restaurantes escolares; garantizando la prestación de los servicios y la ampliación de coberturas con énfasis en la población pobre. (Ver. Art. 356 Inc. 3º).

G) PRINCIPIOS DEL SGP.
1. Principio de complementariedad . (Del lat. complementum). Cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra para hacerla íntegra o perfecta. // Que sirve para completar o perfeccionar algo. En Derecho  Presupuestal  consiste en que en la actuación estatal y  la asignación de sus recursos,   el estado central  complementa las acciones que realizan las diferentes entidades territoriales para atender los servicios a cargo de éstos y a proveer los recursos para financiar adecuadamente su prestación .
2. Principio de solidaridad . (Del lat. solidus) Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros . // En derecho  desde los romanos in solidum, es una clase de obligación que implica un compromiso asumido en conjunto por varias personas que se obligan a responder cada una por el conjunto de ellas. En italiano "solidarietà"se define así: Un vínculo que une a varios individuos entre sí, para colaborar y asistirse recíprocamente frente a las necesidades. Este principio general de derecho se concreta en diversas  formas, particular. En Derecho Presupuestal consiste en que en la actuación estatal  y  la asignación de sus recursos, destinados para atender los servicios a cargo de las entidades territoriales y a proveer los recursos para financiar adecuadamente su prestación,  debe hacerse  de los intereses de los grupos más vulnerables de la sociedad en estas materias, una cuestión de interés general, para que obtengan particulares beneficios .

3. Principio de subsidiariedad. Con origen en la Doctrina Socialcristiana, que establece que una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de su autonomía y, en consecuencia, del pleno ejercicio de sus competencias, sino que, por el contrario, su función, en tanto que estructura de orden superior, debe consistir en sostenerle, ayudarle a conseguir sus objetivos y coordinar su acción con la de los demás componentes del cuerpo social a fin de alcanzar más fácilmente los objetivos comunes a todos.   En Derecho Presupuestal, implica la obligación para la sociedad, en el caso de no existir las personas o grupos para realizar determinada actividad necesaria, que el Estado asumirá la tarea y suplirá su falta, pero sólo transitoriamente en función de su obligación de promover la existencia de las personas o grupos que sean idóneos para dicha actividad. El Estado no debe realizar lo que puedan hacer las personas o los organismos intermedios, salvo por supletoriedad y con carácter promocional. En derecho penal tiene otra connotación .

H) MONITOREO, SEGUIMIENTO Y CONTROL INTEGRAL. El Gobierno Nacional definirá una estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto ejecutado por las entidades territoriales con recursos del Sistema General de Participaciones, para asegurar el cumplimiento de las metas de cobertura y calidad. Esta estrategia deberá fortalecer los espacios para la participación ciudadana en el control social y en los procesos de rendición de cuentas.

Para dar aplicación y cumplimiento a lo dispuesto en el Inciso anterior el Gobierno Nacional, en un término no mayor a seis (6) meses contados a partir de la expedición del presente acto legislativo, regulará, entre otros aspectos lo pertinente para definir los eventos en los cuales está en riesgo la prestación adecuada de los servicios a cargo de las entidades territoriales, las medidas que pretende adoptar para evitar tal situación y la determinación efectiva de los correctivos a que haya lugar. (Acto. Legislativo. 04 de 2007 Art. 3).  (Ver: Art. 356 Inc. 14).

I) MONTO E INCREMENTO DEL SGP (Ver: SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES MONTO E INCREMENTO). (Ver: Art 357).

J) MONTO SALUD Y EDUCACIÓN . (Ver: SISTEMA GENERAL MONTO SALUD Y EDUCACIÓN).

K) DESTINACIONES PRIORITARIAS Y PARTICULARIZADAS  (Ver: SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES DESTINACIONES PRIORITARIAS Y PARTICULARIZADAS)

L) REGLAS DISMINUCIÓN(Ver: SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES- REGLAS DISMINUCIÓN ). (Ver: Art. 357 Inc .).

M)  EXCLUSIÓN(Ver: SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES EXCLUSIÓN). (Ver: Art. 357 Inc.)

N) INVERSIÓN EN OTROS SECTORES(Ver: SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES INVERSIÓN EN OTROS SECTORES).  (Art. 357 Inc. 5º).

O) SALVAGUARDA  (Ver: SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES SALVAGUARDA ) (Art. 357 Pará. Tran. 4º).

P) CONTROL.  El gobierno nacional definirá una estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto ejecutado por las entidades territoriales con recursos del SGP,  para asegurar las metas de cobertura y calidad. Esta estrategia deberá fortalecer los espacios para la participación ciudadana en el control social y en los proceso de rendición de cuentas. ( Art. 356 Inc. penúltimo).

 

TEMA 301.

 

CONTROL .

(C ) (Del francés contrôle). Comprobación, inspección, fiscalización, intervención, examen.

A) CLASES

La Constitución enuncia varias clases de control sobre la gestión oficial  y la ejecución de los recursos de carácter público así:

 

1. Control político. Es el examen o inspección  que realizan ciertos órganos colegiados (Congreso, Asambleas y Concejos), sobre los actos del Ejecutivo que les corresponde (Nacional, departamental, Distrital o Municipal)  desde el punto de vista de las políticas públicas. (Art.  114 Inc. Final.).  

2.  Control fiscal. (Ver: Art. 267).

 

3. Control interno.  Una de las clases de control previstas en la C.P. // Es el examen o inspección  que realiza la propia Entidad al seno de la misma; con tal fin la ley ha previsto el funcionamiento de una dependencia con esa tarea. Es diferente del CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO

4. Control ciudadano. Es el que realiza directa y particularmente cada uno de los ciudadanos (Ver Art. 40)

5. Control social o comunitario.  Es el que se ejerce no individual sino colectivamente,  a través de las distintas modalidades de participación ciudadana. Se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. El control social puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto a través de prácticas formales (regulaciones etc.), o prácticas informales no ilegales. (Art. 356 ).

6. Control integral. Abraca todos los anteriores. En relación con el gasto ejecutado por las entidades territoriales con recursos del Sistema General de Participaciones, el Gobierno Nacional definirá una estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral, para asegurar el cumplimiento de las metas de cobertura y calidad. Esta estrategia deberá fortalecer los espacios para la participación ciudadana en el control social y en los procesos de rendición de cuentas. (Ver. Art. 356 Inc. 14).

 

Concordancia(s)

(44, 49, 50, 63, 67, 151, 154, 286, 322, 328, 329, 331, 340, 357, 358, 366)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Tanto los recursos que la Nación transfería a los departamentos y distritos a titulo de situado fiscal, como los que transfería a los municipios a titulo de simple transferencia, fueron sustituidos por los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP), de los departamentos, distritos, municipios y entidades territoriales indígenas. La destinación de los recursos del SGP están dirigidos a la financiación de los servicios a cargo de las expresadas entidades dándole prioridad al servicio de la salud y de educación preescolar, primaria, secundaria y media, debiéndose garantizar la prestación y la ampliación de su cobertura.

• Este Artículo ha sido modificado por los Actos Legislativos Nos 01 de 1993, 01 de 2001, 01 de 2001, 02 de 2007 y 04 de 2007. Las cambiantes circunstancias financieras estatales de orden interno y/o externo así lo impusieron.

 

 
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