Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 354º.

Habrá un Contador General, funcionario de la rama ejecutiva, quien llevará la contabilidad general de la Nación y consolidará ésta con la de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios, cualquiera que sea el orden al que pertenezcan, excepto la referente a la ejecución del Presupuesto, cuya competencia se atribuye a la Contraloría.

Corresponden al Contador General las funciones de uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país, conforme a la ley.

PARÁGRAFO. Seis meses después de concluido el año fiscal, el Gobierno Nacional enviará al Congreso el balance de la Hacienda, auditado por la Contraloría General de la República, para su conocimiento y análisis.

 

 

TEMA 296.

 

CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN.

A) PERTENENCIA. Funcionario de la rama  ejecutiva, que preside la Contaduría General de la Nación.

B) REQUISITOS. Son:

1. Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.  

2. Ser contador público y con tarjeta profesional vigente.

3. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad excepto por delitos políticos o culposos.  

4. Haber ejercido con buen crédito la profesión durante diez años o la cátedra universitaria por el mismo tiempo, en establecimientos reconocidos oficialmente.

C) NOMBRAMIENTO. Por el Presidente de la República Art. 189 - 13

D) ATRIBUCIONES.

En cumplimiento de aquellas realiza las siguientes funciones:

1. Llevar la contabilidad general de la Nación y consolidará ésta con la de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios, cualquiera que sea el orden al que pertenezcan.

2. Uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país, conforme a la ley.

3. Presentar al Congreso el balance de la Hacienda presentado por el Contador General, el que deberá estar certificado por el Contralor General de la República. Art. 268. 

 

 

TEMA 297.

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN .

(C) Es una Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Hacienda  y Crédito Público.

A) CREACIÓN Mediante la Ley 298 de 1996.

B) CARACTERÍSTICAS

1. Personería jurídica propia.

2. Autonomía presupuestal.

3. Autonomía técnica.

4. Autonomía administrativa.

C) RÉGIMEN JURÍDICO. Régimen especial particularmente en materia de administración de personal.

(Mayor ilustración verse Ley 298 de 1996).

Concordancia(s)

(113, 115, 117, 119, 267, 268, 272, 274)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Una es la contabilidad general que le corresponde llevarla al Contador General de la Nación y otra por tanto diferente, es la contabilidad de la ejecución presupuestal, a cargo del Contralor General de la República. art 354.

• En desarrollo de esta norma se expidió la Ley 298 de 1996 que creó la Contaduría General de la Nación.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.