Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 353º.

Los principios y las disposiciones establecidos en este título se aplicarán, en lo que fuere pertinente, a las entidades territoriales, para la elaboración, aprobación y ejecución de su presupuesto.

 

 

TÍTULO. Del latín titulus. Inscripción que se pone para dar a conocer el asunto de que se trata.// Razón jurídica de la existencia de un derecho // Lo que establece un derecho. Ej. Título de propiedad, título valor, título ejecutivo.// Parte en que está dividido un Código o una ley , puede estar conformada por varios capítulos.

 

TEMA 294.

PRESUPUESTO NACIONAL

SUB TEMA:

N) - EXTENSIÓN NORMAS  ENTIDADES TERRITORIALES.

Los principios y las disposiciones establecidos para el presupuesto general de la nación, se aplicarán, en lo que fuere pertinente, a las entidades territoriales, para la elaboración, aprobación y ejecución de su presupuesto.  (Ver: Art. 353).

Corresponde a las Asambleas Departamentales, por medio de ordenanza expedir las normas orgánicas del presupuesto departamental. (Ver: Art. 300 -5).

Corresponde a los Concejos Municipales dictar las nomas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos . (Ver: Art. 313 – 5).

(Ver; PRESUPUESTO NACIONAL.).

 

Concordancia(s)

(151, 170, 286, 300-5, 313-5, 344)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Se consagra que a nivel departamental y local, sus órganos colegiados expiden normas de carácter orgánico (ley en sentido material) y con base en ellas, en este caso se deben expedir los presupuestos departamentales y municipales respectivamente. Este es un típico ejemplo de la pirámide normativa donde se puede evidenciar su jerarquización.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.