Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 352º.

Además de lo señalado en esta Constitución, la Ley Orgánica del Presupuesto regulará lo correspondiente a la programación, aprobación, modificación, ejecución de los presupuestos de la Nación, de las entidades territoriales y de los entes descentralizados de cualquier nivel administrativo, y su coordinación con el Plan Nacional de Desarrollo, así como también la capacidad de los organismos y entidades estatales para contratar.

 

 

TEMA 298.

LEY ORGÁNICA DEL PRESUPUESTO .

SUB TEMA:

I) OTROS ASPECTOS.

Esta ley ,  también conocida como el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional  o (EOPN ).;contendrá estos otros aspectos:

 

1. PRESCRIPCIONES. Reglamenta la ejecución del presupuesto bajo las siguientes prescripciones: 

a. Antes de ejecutarse programa  o proyecto con cargo al presupuesto nacional, aquellos deben ser evaluados.

b. Antes de la ejecución los programas o proyectos deben estar registrados en el banco Nacional de Programas y proyectos, si son cofinanciados establecer previamente las cantidades y los responsables.

c. Todo acto administrativo que afecte el presupuesto, debe contar con el correspondiente Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), que garantice la existencia de apropiación para atender ese gasto.

d. Todo acto administrativo que afecte el presupuesto, debe contar con el correspondiente registro presupuestal (RP), que garantice la no desviación de la apropiación  para otro fin, con este se perfeccionan los actos administrativos.

e. Las modificaciones a las plantes de personal de los órganos que conforman el presupuesto nacional, requieren de aprobación por  parte de la Dirección General del Presupuesto Nacional.

f. Corresponde al CONFIS autorizar la celebración de contratos y obligaciones con cargo a recursos del crédito mientras se perfeccionan los respectivos empréstitos.

g. La ejecución se realiza a través del programa anual mensualizado de caja o PAC, instrumento que define el monto máximo mensual de fondos disponibles con cargo al presupuesto nacional.

( Ver: Art. 352).

2. PRESUPUESTO NACIONAL SUJECIÓN A LA LEY ORGÁNICA. (Ver: Art.  349Inc. 1º).

CONFIS. Es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, rector de la política fiscal y coordina el sistema presupuestal.

 

Concordancia(s)

(150-3, 151, 2004-4, 287, 300-5, 313-5, 339, 349, 350)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• A partir de la actual Constitución, el presupuesto nacional en su ejecución, se encuentra descentralizado en todas las ramas y órganos del Estado, lo que no sucedía con la anterior.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.