Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 351º.

El Congreso no podrá aumentar ninguna de las partidas del presupuesto de gastos propuestas por el Gobierno, ni Incluir una nueva, sino con la aceptación escrita del ministro del ramo .

El Congreso podrá eliminar o reducir partidas de gastos propuestas por el Gobierno, con excepción de las que se necesitan para el servicio de la deuda pública, las demás obligaciones contractuales del Estado, la atención completa de los servicios ordinarios de la administración y las inversiones autorizadas en los planes y programas a que se refiere el artículo 341

Si se elevare el cálculo de las rentas, o si se eliminaren o disminuyeren algunas de las partidas del proyecto respectivo, las sumas así disponibles, sin exceder su cuantía , podrán aplicarse a otras inversiones o gastos autorizados conforme a lo prescrito en el Inciso final del artículo 349 de la Constitución.

 

 

TEMA 294.

PRESUPUESTO NACIONAL .

SUB TEMA:

J) FACULTADES DEL CONGRESO.  

El Congreso frente al proyecto de presupuesto general de la nación  esta facultado para:

 (Ver: Art. 351 Inc. 1º).

1. Eliminar o reducir partidas de gasto propuestas por el Gobierno, con excepción de las que sean necesarias para asuntos relacionados con el servicio de la deuda pública, las demás obligaciones contractuales del Estado, la atención completa de los servicios ordinarios de la administración y las inversiones autorizadas en los planes y programas a que se refiere el artículo 341. (Plan Nacional de Desarrollo y Plan Nacional de Inversiones). (Art 351 Inc. 1 y 2).

2. Aplicar a otras inversiones o gastos autorizados conforme a lo prescrito en el Inciso final del artículo 349 de la Constitución, las sumas así disponibles, sin exceder su cuantía, siempre y cuando se elevare el cálculo de las rentas, o si se eliminaren o disminuyeren algunas de las partidas del proyecto respectivo. C) La Cámara de Representantes tiene la atribución especial de examinar y fenecer la cuenta general del tesoro y del presupuesto que le presente el Contralor General de la República. (Art. 178-2). 

3. Tiene competencia excluyente impositiva ya que corresponde al Congreso establecer las rentas nacionales y fijar los gastos de la administración (Ver: Art. 150 -11).

Debemos precisa que al Congreso por ley le están impuestas unas prohibiciones.

(Ver; PRESUPUESTO NACIONAL  .). Regr. Tema 297

TEMA 294.

PRESUPUESTO NACIONAL.

SUB TEMA:

I) PROHIBICIONES AL CONGRESO.

Al Congreso frente al proyecto de presupuesto general de la nación le está prohibido:

1. Variar el cómputo  los ingresos. Los cómputos de las rentas, de los recursos del crédito y los provenientes del balance del Tesoro, no podrán aumentarse por el Congreso sino con el concepto previo y favorable suscrito por el ministro del ramo. (Ver: Art.  349 Inc. 1º).

2. Variar los gastos propuestos por el Gobierno. El Congreso no podrá aumentar ninguna de las partidas del presupuesto de gastos propuestas por el Gobierno, ni Incluir una nueva, sino con la aceptación escrita del ministro del ramo. (Ver: Art. 346 Inc. 2º).

3. Prohibición de disminución porcentual del presupuesto de inversión.

 El presupuesto de inversión no se podrá disminuir porcentualmente con relación al año anterior respecto del gasto total de la correspondiente ley de apropiaciones. (Ver: Art. 350). Regr. Tema 297

 

Concordancia(s)

(150-3, 208, 350)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

 

Comentario(s)

• El poder de reforma del presupuesto nacional por parte del Congreso está limitado por  unas reglas de carácter  constitucional, ello es razonable ya que debido a su origen popular de no ser así probablemente incurriría en desaciertos presupuestales. Colombia se ha ido caracterizando por  un manejo  ortodoxo de su presupuesto.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.