Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 350º.

. La ley de apropiaciones deberá tener un componente denominado gasto público social que agrupará las partidas de tal naturaleza, según definición hecha por la ley orgánica respectiva. Excepto en los casos de guerra exterior o por razones de seguridad nacional, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.

 

En la distribución territorial del gasto público social se tendrá en cuenta el número de personas con necesidades básicas insatisfechas, la población, y la eficiencia fiscal y administrativa , según reglamentación que hará la ley.

El presupuesto de inversión no se podrá disminuir porcentualmente con relación al año anterior respecto del gasto total de la correspondiente ley de apropiaciones.

 

 

 

TEMA 294.

PRESUPUESTO NACIONAL .

SUB TEMA:

L) PRESUPUESTO NACIONAL Y GASTO PÚBLICO SOCIAL - REGLAS.

(C) El gasto público social está constituido por las erogaciones del Estado en los sectores "sociales". Si bien la definición de tales sectores no es del todo precisa, existe consenso en Incluir en ellos a los gastos en educación, salud, agua y servicios sanitarios, y a los relativos a programas nutricionales, de vivienda y promoción social. Generalmente también se Incluyen los seguros sociales (seguridad social, asignaciones familiares y obras sociales) y las erogaciones en los sectores trabajo, cultura, deportes, recreación, turismo social, ciencia y técnica y servicios urbanos. Así, más que una definición precisa del concepto de gasto público social, tenemos una enumeración de los sectores que abarca .

1. La ley de apropiaciones deberá tener un componente denominado gasto público social que agrupará las partidas de tal naturaleza, según definición hecha por la ley orgánica respectiva. Excepto en los casos de guerra exterior o por razones de seguridad nacional, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.

2. En la distribución territorial del gasto público social se tendrá en cuenta el número de personas con necesidades básicas insatisfechas, la población, y la eficiencia fiscal y administrativa, según reglamentación que hará la ley.

3. El presupuesto de inversión no se podrá disminuir porcentualmente con relación al año anterior respecto del gasto total de la correspondiente ley de apropiaciones

 (Ver: Art. 350 Inc. 1º y). (Ver: PRESUPUESTO NACIONAL  .).

 

Concordancia(s)

(1, 151, 209, 212, 214, 334, 346, 356, 365, 366, 368)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Al ordenarse que el gasto público social se distribuya territorialmente y teniendo en cuenta  el número de habitantes, se pretende disminuir el clientelismo  y la posibilidad de Incluir a todas las entidades territoriales,  para que las menos desarrolladas tengan la oportunidad de progreso. Es una manifestación práctica del Estado Social de Derecho que nos rige.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.