Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 35º.(* Texto subrogado por el A. L. No. 1 de 1997 Art. 1º).  

"La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto, con la ley.

Además, la extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana. La Ley reglamentará la materia.

La extradición no procederá por delitos políticos.

No procederá la extradición cuando se trate de hechos cometidos con anterioridad a la promulgación de la presente norma.

 

TEMA 59. - EXTRADICIÓN.

(C) Es el acto en virtud del cual un Estado, solicita, ofrece o decide la entrega de una persona a otro Estado, interesada en investigarla penalmente o para efectos del cumplimiento de una sentencia condenatoria en su contra. // Instrumento de derecho internacional, para la persecución trasnacional del delito.

 

A). CONTRAGARANTÍA. La extradición es una contragarantía a favor de un Estado al derecho de permanencia en el territorio de que gozan en principio los investigados o condenados penalmente, por otro Estado.

B) CLASES:

1. Activa. Un Estado solicita a otro la extradición de una persona, por ser requerido judicialmente.

2. Pasiva.  Admite dos variables:

a. A un Estado le es ofrecida por otro la extradición de una persona requerida judicialmente por el primero.

b. Un Estado expulsa de su territorio a un nacional de otro Estado.

C) REQUISITO. La extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana.

D) EXCEPCIONES:

1. No procede por delitos políticos.

2. No procedía por actos cometidos cometidos con anterioridad a la promulgación de la presente norma; situación jurídica modificada por el A.L.  01 de 1997.

(Ver: Art. 35)

 

 

Concordancia(s) (93, 96, 150-16-17,189-2,201-2).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La Asamblea Nacional Constituyente del 91, abordó directamente el Tema de la extradición, que se venía manejando por medio de Tratados Internacionales. Originalmente se aprobó la no extradición de colombianos por nacimiento, con el argumento que contribuiría a la reducción de los índices de violencia desatados por los carteles del narcotráfico en el país. "Prefiero morir en Colombia a permanecer preso en los EE. UU.", habría sentenciado Pablo Escobar a raíz de su persecución internacional. Ese texto fue subrogado por el Acto legislativo No. 1 de 1997.

• El cambió anterior se debió a la presión que los EE.UU. ejercieron, Inicialmente "descertificando" a Colombia en materia de guerra contra el narcotráfico y como consecuencia de ello, privándola de ayuda económica vital para librar la lucha contra las drogas. Posteriormente ese país, solicitó abiertamente el retorno de la extradición. El gobierno de Samper salpicado por el escándalo del ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña vaciló en principio; el Congreso colombiano estaba dividido frente al Tema, entre otras razones por los nexos de algunos de sus miembros con esos carteles, hasta que un grupo de sus miembros tomó la iniciativa de presentarla a su consideración. El gobierno entonces presentó su propio proyecto, el texto fue objeto de intensos debates debido a la concepción que cada parte interesada tenía en el Tema y que se vio reflejada en el contenido de sus iniciativas.

• Dos son las contragarantías consagradas constitucionalmente: la flagrancia (libertad) y la extradición (derecho de permanencia en el territorio.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.