Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 347º.

 

El proyecto de ley de apropiaciones deberá contener la totalidad de los gastos que el Estado pretenda realizar durante la vigencia fiscal respectiva. Si los ingresos legalmente autorizados no fueren suficientes para atender los gastos proyectados, el Gobierno propondrá, por separado, ante las mismas comisiones que estudian el proyecto de ley del presupuesto, la creación de nuevas rentas o la modificación de las existentes para financiar el monto de gastos contemplados.

El presupuesto podrá aprobarse sin que se hubiere perfeccionado el proyecto de ley referente a los recursos adicionales, cuyo trámite podrá continuar su curso en el período legislativo siguiente.

PARÁGRAFO TRANSITORIO Durante los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 el monto total de las apropiaciones autorizadas por la ley anual de presupuesto para gastos generales, diferentes de los destinados al pago de pensiones, salud, gastos de defensa, servicios personales, al Sistema General de Participaciones y a otras transferencias que señale la ley, no podrá Incrementarse de un año a otro, en un porcentaje superior al de la tasa de inflación causada para cada uno de ellos, más el uno punto cinco por ciento (1.5%).

La restricción al monto de las apropiaciones, no se aplicará a las necesarias para atender gastos decretados con las facultades de los Estados de Excepción.  

 

TEMA 294.

PRESUPUESTO NACIONAL .

SUB TEMA:

F) PROYECTO DE LEY DE APROPIACIONES - REGLAS.

1. Deberá contener la totalidad de los gastos que el Estado pretenda realizar durante la vigencia fiscal respectiva.

2. Si los ingresos legalmente autorizados no fueren suficientes para atender los gastos proyectados, el Gobierno propondrá, por separado, ante las mismas comisiones que estudian el proyecto de ley del presupuesto, la creación de nuevas rentas o la modificación de las existentes para financiar el monto de gastos contemplados.

3. El presupuesto podrá aprobarse sin que se hubiere perfeccionado el proyecto de ley referente a los recursos adicionales, cuyo trámite podrá continuar su curso en el período legislativo siguiente.

( Ver: Art. 347 ). (Ver: PRESUPUESTO NACIONAL .). Regr. Tema 297

 

Concordancia(s)

(48, 49, 217, 346, 351, 356)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Al contrario de lo contenido en la anterior Constitución, en la vigente, con realismo se contempla la posibilidad del desequilibrio presupuestal. De allí que en nuestro concepto se pueda prever la hipótesis que el proyecto de ley referente a los recursos adicionales no sea aprobada. (Ver: Art. 377 Inc. 2º).

• Durante los años 2002 al 2008, el parágrafo transitorio del Art. 347 consagró prohibición constitucional sobre el Incremento para gastos generales, en un porcentaje superior al de la tasa de inflación causada para cada uno de ellos, más el uno punto cinco por ciento (1.5%). Se exceptuaban los destinados al pago de pensiones, salud, gastos de defensa, servicios personales, al Sistema General de Participaciones y a otras transferencias que señale la ley.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.