Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 346º.

(* Texto modificado por el A. L. 3 de 2011 Art. 3º.).El Gobierno formulará anualmente el presupuesto de rentas y ley de apropiaciones, que será presentado al Congreso dentro de los primeros diez días de cada legislatura.

El presupuesto de rentas y ley de apropiaciones deberá elaborarse, presentarse y aprobarse dentro de un marco de sostenibilidad fiscal y corresponder al Plan Nacional de Desarrollo.En la Ley de Apropiaciones no podrá incluirse partida alguna que no corresponda a un crédito judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme a ley anterior, o a uno propuesto por el Gobierno para atender debidamente el funcionamiento de las ramas del poder público, o al servicio de la deuda, o destinado a dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.

Las comisiones de asuntos económicos de las dos cámaras deliberarán en forma conjunta para dar primer debate al proyecto de Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones.

 

 

 

GASTO:(Del lat. vastāre, devastar). Emplear el dinero en algo.

TEMA 294.

PRESUPUESTO NACIONAL .

SUB TEMA:

C)  FORMULACIÓN.

El Gobierno formulará anualmente el Presupuesto de Rentas y la Ley de Apropiaciones que deberá corresponder al Plan Nacional de Desarrollo y lo presentará al Congreso, dentro de los primeros diez días de cada legislatura. Regr. Tema 297

TEMA 294.

PRESUPUESTO NACIONAL .

SUB TEMA:

I) PRESUPUESTO NACIONAL Y LEY DE APROPIACIONES - PROHIBICIONES.  

En la Ley de Apropiaciones no podrá incluirse :

1. Partida alguna que no corresponda a un crédito judicialmente reconocido,

2. Un gasto que no sea decretado conforme a ley anterior,

3. Un gasto que no sea propuesto por el Gobierno para atender debidamente el funcionamiento de las ramas del poder público,

4. Un gasto que no sea para  al servicio de la deuda,

5. Un gasto que no sea  destinado a dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.

(Ver: Art. 346 Inc. 1º). (Ver; PRESUPUESTO NACIONAL). 

 

Concordancia(s)

(115, 138, 142, 150-11, 154, 157-2, 200-4, 268-3, 300-5, 305-4, 308, 313-5, 339, 341, 341, 347, 349, 350, 352)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• El gobierno es el que tiene el inventario de las necesidades, por eso bajo la conducción del Ministro de Hacienda, prepara el presupuesto nacional.

• Actualmente la Ley Orgánica de Presupuesto o LOPN, es el Decreto Ley 360 de 1995.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.