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CAPITULO III.

 

DEL PRESUPUESTO

 

ARTICULO 345º.

En tiempo de paz no se podrá percibir contribución o impuesto que no figure en el presupuesto de rentas, ni hacer erogación con cargo al Tesoro que no se halle Incluida en el de gastos.

Tampoco podrá hacerse ningún gasto público que no haya sido decretado por el Congreso, por las asambleas departamentales, o por los concejos distritales o municipales, ni transferir crédito alguno a objeto no previsto en el respectivo presupuesto.

 

TEMA 294.

PRESUPUESTO NACIONAL .

(C)Palabra compuesta por: PRE(Del lat. prae). Prefijo. // Significa anterioridad local o temporal, prioridad o encarecimiento. Ej. Prehistoria, prepósito; y SUPONER(Del lat. supponĕre). Dar por sentado y existente algo. Fingir, dar existencia ideal a lo que realmente no la tiene. Ej. Imaginar la entrada de determinadas rentas. (De presuponer). // Motivo, causa o pretexto con que se ejecuta algo. // Supuesto o suposición . // Cómputo o cálculo anticipado del costo  de los gastos,  ingresos y rentas de una entidad, para un determinado lapso, por lo general un año (presupuesto anual).

A) PRINCIPIOS

1. Principio del Decreto anticipado de rentas y  gastos. En derecho presupuestal consiste en que en tiempo de paz no se podrá percibir contribución o impuesto que no figure en el presupuesto de rentas, ni hacer erogación con cargo al Tesoro que no se halle Incluida en el de gastos. (Ver : Art. 345 Inc. 1o)).

2. Principio de las Restricciones Presupuestales. En derecho presupuestal consiste en que en la Ley de Apropiaciones no podrá Incluirse partida alguna que no corresponda a un crédito judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme a ley anterior, o a uno propuesto por el Gobierno para atender debidamente el funcionamiento de las ramas del poder público, o al servicio de la deuda, o destinado a dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo. Art. 346. El proyecto de ley de apropiaciones deberá contener la totalidad de los gastos que el Estado pretenda realizar durante la vigencia fiscal respectiva. La restricción al monto de las apropiaciones, no se aplicará a las necesarias para atender gastos decretados con las facultades de los Estados de Excepción. (Ver : Art. 347 ).

3. Principio de la Posibilidad de presupuesto desequilibrado. En derecho presupuestal consiste en que sí  los ingresos legalmente autorizados no fueren suficientes para atender los gastos proyectados, el Gobierno propondrá, por separado, ante las mismas comisiones que estudian el proyecto de ley del presupuesto, la creación de nuevas rentas o la modificación de las existentes para financiar el monto de gastos contemplados. El presupuesto podrá aprobarse sin que se hubiere perfeccionado el proyecto de ley referente a los recursos adicionales, cuyo trámite podrá continuar su curso en el período legislativo siguiente. (Ver : Art 347 ).

B) PARTES.

1. Presupuesto de rentas. Es el que contiene un cálculo de los ingresos corrientes, las contribuciones parafiscales, los recursos de capital del Estado o entidad pública .

2. Ley de apropiaciones o presupuesto de gastos. Contiene las apropiaciones destinadas a cada una de las ramas del poder público (ejecutiva, legislativa y judicial); órganos de control,  (Contraloría y Procuraduría); órganos electorales (Registraduría y Consejo Nacional Electoral) Departamentos Administrativos Nacionales, Establecimientos Públicos del orden Nacional entre los más importantes. Debe distinguir entre gastos de funcionamiento, servicio de la deuda y gastos de inversión . Además debe Incluir gasto público social.  Como es lógico existirá un proyecto de ley de apropiaciones.

a. En la Ley de Apropiaciones no podrá Incluirse partida alguna que no corresponda a un crédito judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme a ley anterior, o a uno propuesto por el Gobierno para atender debidamente el funcionamiento de las ramas del poder público, o al servicio de la deuda, o destinado a dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo. (Ver: Art. 346 Inc. 2º).

 b. En tiempo de paz no se podrá percibir contribución o impuesto que no figure en el presupuesto de rentas, ni hacer erogación con cargo al Tesoro que no se halle Incluida en el de gastos. (Ver: Art. 345 Inc. 1º).

 c. Tampoco podrá hacerse ningún gasto público que no haya sido decretado por el Congreso, por las asambleas departamentales, o por los concejos distritales o municipales, ni transferir crédito alguno a objeto no previsto en el respectivo presupuesto. (Ver: Art. 345 ).

3. Disposiciones generales del presupuesto . Parte que contiene los preceptos que pretenden asegurar la correcta ejecución del presupuesto.  

 

C) FORMULACIÓN .(Ver. Presupuesto Nacional Formulación) (Ver: Art. 346).

 

D) PROCEDIMIENTO Y TÉRMINOS DE APROBACIÓN.  

1. Presentación. El Ejecutivo Nacional, (Ministro de Hacienda), tiene la iniciativa de presentar al Congreso, (Cámara de Representantes), dentro de los primeros diez días de cada legislatura el correspondiente proyecto de Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones. (Ver: Arts. 200-4 y 346 Inc. 1o).

2. Discusión y aprobación por el Congreso:

a. Deliberación conjunta por parte de las Comisiones económicas del Congreso en 1er debate. (Ver: Art. 346 Inc. 1o) (Ver: Art. 157-2).

b. El Congreso durante los tres primeros meses de cada legislatura, discutirá y expedirá el Presupuesto General de Rentas y Ley de Apropiaciones. (Ver: Art. 349 Inc. 1o). c. El presupuesto podrá aprobarse sin que se hubiere perfeccionado el proyecto de ley referente a los recursos adicionales, cuyo trámite podrá continuar su curso en el período legislativo siguiente. ( Art. 347 Inc. 2º).

3. Sanción y promulgación gubernamental. Requisitos indispensables para que sea Ley. ( Art. 157-4). (Mayor ilustración  arts. 49 - 51 Decreto Ley 360 de 1995).

E) VARIACIÓN.

En principio el presupuesto es invariable, pero se presentan las situaciones de que las apropiaciones hayan sido insuficientes, o sea necesario autorizar nuevos gastos. Estas situaciones están previstas en el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional (EOPN)  mediante las figuras de:

1.  Traslados y apertura de créditos adicionales por el Congreso.El Contador General de la Nación debe certificar la disponibilidad de ingresos para abrir créditos adicionales.

2. Traslados y apertura de créditos adicionales por el Gobierno. El ejecutivo en situaciones excepcionales está facultado para ello Ej. Gastos derivados de la declaratoria de estados de excepción, en cuyo caso debe ser informado el Congreso.

3. Reducción o aplazamiento de las  apropiaciones contenidas en presupuesto nacional.El Gobierno previo concepto del Consejo de Ministros expedirá el correspondiente decreto y se reformará el Plan Anual de Caja. (Mayor ilustración EOPN Art. 66 y s.s.).

 

 

F) PROYECTO DE LEY DE APROPIACIONES Y PRESUPUESTO NACIONAL, REGLAS (Ver: PRESUPUESTO NACIONAL Y LEY DE APROPIACIONES, REGLAS,). (Ver: Art. 347).

 

G) EXPEDICIÓN GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO NACIONAL – REGLAS (Ver: PRESUPUESTO NACIONAL EXPEDICIÓN GUBERNAMENTAL -REGLAS). (Ver: Art. 348)

 

H) TERMINO DISCUSIÓN Y APROBACIÓN (Ver: PRESUPUESTO NACIONAL - TERMINO DISCUSIÓN Y APROBACIÓN ). (Ver: Art. 349).

I) FACULTADES DEL CONGRESO(Ver: PRESUPUESTO NACIONAL FACULTADES DEL CONGRESO.

J) PROHIBICIONES AL CONGRESO. (Ver:   PRESUPUESTO NACIONAL PROHIBICIONES AL CONGRESO). (Ver: Art. 349).

K) SUJECIÓN LA LEY ORGÁNICA. (Ver: PRESUPUESTO NACIONAL SUJECIÓN LA LEY ORGÁNICA). (Ver: Art. 349 Inc. 1º).

L) GASTO PÚBLICO SOCIAL – REGLAS   (Ver: PRESUPUESTO NACIONAL Y GASTO PÚBLICO SOCIAL - REGLAS). (Ver: Art. 350).

 

M) LEY DE APROPIACIONES Y PRESUPUESTO NACIONAL - PROHIBICIONES (Ver: PRESUPUESTO NACIONAL LEY DE APROPIACIONES - PROHIBICIONES

). (Ver: Art. 346).

N) EXTENSIÓN NORMAS ENTIDADES TERRITORIALES. (Ver: PRESUPUESTO NACIONAL EXTENSIÓN NORMAS ENTIDADES TERRITORIALES). (Ver: Art. 353).

 

O) PROHIBICIÓN RENTAS DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA. ( Ver. Art. 359).

 

Concordancia(s)

(115, 138, 142, 150-11, 154, 157-2, 200-4, 268-3, 300-5, 305-4, 308, 313-5, 339, 341, 347, 349, 350,352)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• El presupuesto es necesario por ser el instrumento de planificación de acción, dirigido al cumplimiento de metas, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales, políticas, financieras y económicas de los asociados, expresadas en valores y términos financieros.

• El presupuesto establece prioridades y evalúa la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario Incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

• Corresponde al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el recaudo de las rentas y el giro de los gastos de conformidad con las prescripciones del Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional (EOPN) Decreto Ley 360 de 1995. (Mayor ilustración Art. 66 EOPN).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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