Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 344º.

Los organismos departamentales de planeación harán la evaluación de gestión y resultados sobre los planes y programas de desarrollo e inversión de los departamentos y municipios, y participarán en la preparación de los presupuestos de estos últimos en los términos que señale la ley.

En todo caso el organismo nacional de planeación, de manera selectiva, podrá ejercer dicha evaluación sobre cualquier entidad territorial.

 

EVALUAR. (Del fr. évaluer). Señalar el valor de algo. // Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.

 

TEMA 293.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE GESTIÓN Y RESULTADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

SUB TEMA:

C) APLICACIÓN A NIVEL TERRITORIAL.

Los organismos departamentales de planeación. Se refiere a las Secretarias Departamentales de Planeación o dependencias que hagan sus veces.

A) ATRIBUCIONES.

En cumplimiento de aquellas los organismos departamentales de planeación realizarán las siguientes funciones:

1. Evaluación de gestión y resultados sobre los planes y programas de desarrollo e inversión de los departamentos y municipios,

2. Participarán en la preparación de los presupuestos de estos últimos en los términos que señale la ley.

3. En todo caso el organismo nacional de planeación, de manera selectiva, podrá ejercer dicha evaluación sobre cualquier entidad territorial. (Ver: Art. 344).

 

Concordancia(s)

(286, 298, 311, 342, 353)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Con la planeación e indicadores que ella conlleva, lo que se pretende es un manejo gerencial de la administración pública para un mejor aprovechamiento de los recursos públicos. La evaluación es una herramienta que logra medir el desempeño de la gestión, de igual forma la calidad de las políticas publicas y de los programas depende de la eficiencia y efectividad de los instrumentos seleccionados para cumplir con los objetivos deseados.

• El Art. 42 de la Ley 152 de 1994, consigna que corresponde a los organismos departamentales de planeación efectuar la evaluación de gestión y resultados de los planes y programas de desarrollo e inversión tanto del respectivo departamento, como de los municipios de su jurisdicción.

• El Departamento nacional de planeación (DNP), cada año realiza una clasificación de los municipios y departamentos en varios aspectos.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.