Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 342º.

La correspondiente ley orgánica reglamentará todo lo relacionado con los procedimientos de elaboración, aprobación y ejecución de los planes de desarrollo y dispondrá los mecanismos apropiados para su armonización y para la sujeción a ellos de los presupuestos oficiales.

Determinará, igualmente, la organización y funciones del Consejo Nacional de Planeación y de los consejos territoriales, así como los procedimientos conforme a los cuales se hará efectiva la participación ciudadana en la discusión de los planes de desarrollo, y las modificaciones correspondientes, conforme a lo establecido en la Constitución.

 

TEMA 292.

LEY ORGÁNICA DE LA  PLANEACIÓN NACIONAL.  

(C) La que contiene las reglas para la elaboración, aprobación y ejecución de los Planes de Desarrollo.

 

 

A) CONTENIDO.  De acuerdo con la Constitución contendrá:

1. Los procedimientos de elaboración, aprobación y ejecución de los planes de desarrollo.

2.  Dispondrá los mecanismos apropiados para su armonización y para la sujeción a ellos de los presupuestos oficiales.

3. Determinará, igualmente, la organización y funciones del Consejo Nacional de Planeación.

4.  Determinará, también, la organización y funciones dey de los Consejos territoriales de Planeación.

5. Los procedimientos conforme a los cuales se hará efectiva la participación ciudadana en la discusión de los planes de desarrollo.

6. El procedimiento para las modificaciones correspondientes, conforme a lo establecido en la Constitución.

Actualmente corresponde a la Ley 152 de 1994 . (Ver: Art. 342).

 

B) COORDINACIÓN CON PRESUPUESTOS  DE ENTIDADES TERRITORIALES.También regula lo correspondiente a la coordinación de los presupuestos de las entidades territoriales y descentralizadas  con el Plan Nacional de Desarrollo. (Ver: Art. 352).

C) EJECUCIÓN DEL PND. El Presidente presenta un informe al Congreso  al iniciarse cada legislatura sobre su ejecución. (Ver: Art. 189-12).

D) PRIORIDAD DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL Y PND.  En los planes y presupuestos de la nación y sobre cualquier otra asignación. (Ver: Art. 366). 

E) EVALUACIÓN SELECTIVA. El organismo nacional de planeación, de manera selectiva podrá ejercerla sobre cualquier entidad territorial. (Ver: art, 344 Inc. Final).

F) ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y PND. El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo. (Ver: Art. 355 Inc. 2º).

G)  CIENCIA Y CULTURA. Se Incluirá su  fomento en ellos. (Ver: Art. 71 Inc. 1o).

H)  MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS. El Estado lo planificará mediante ellos. (Ver: Art. 80).

I) OTROS ASPECTOS. Se desarrollarn en el Art. 352.

 

Concordancia(s)

(40, 103, 151, 339, 340, 341, 346)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

 

Comentario(s).

• La ley a que se refiere el Art.  342 es conocida como la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, actualmente  la Ley 152 de 1994; allí se establecen las directrices del Plan Nacional de Desarrollo, del cual se debe derivar toda la planeación del país. Esta ley, además de hablar del Plan Nacional de Desarrollo, de los contenidos estratégicos y de un plan de inversiones; establece también las orientaciones para la elaboración de los Planes de desarrollo territorial, departamentales, municipales y distritales. Asimismo, indica que debe existir coherencia entre niveles; es decir, los Planes de desarrollo territoriales deben tener en cuenta las directrices del Plan Nacional.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.