Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 341º.

El gobierno elaborará el Plan Nacional de Desarrollo con participación activa de las autoridades de planeación, de las entidades territoriales y del Consejo Superior de la Judicatura y someterá el proyecto correspondiente al concepto del Consejo Nacional de Planeación; oída la opinión del Consejo procederá a efectuar las enmiendas que considere pertinentes y presentará el proyecto a consideración del Congreso, dentro de los seis meses siguientes a la iniciación del período presidencial respectivo.

Con fundamento en el informe que elaboren las comisiones conjuntas de asuntos económicos, cada corporación discutirá y evaluará el plan en sesión plenaria. Los desacuerdos con el contenido de la parte general, si los hubiere, no serán obstáculo para que el gobierno ejecute las políticas propuestas en lo que sea de su competencia. No obstante, cuando el gobierno decida modificar la parte general del plan deberá seguir el procedimiento indicado en el artículo siguiente.

El Plan Nacional de Inversiones se expedirá mediante una ley que tendrá prelación sobre las demás leyes; en consecuencia, sus mandatos constituirán mecanismos idóneos para su ejecución y suplirán los existentes sin necesidad de la expedición de leyes posteriores, con todo, en las leyes anuales de presupuesto se podrán aumentar o disminuir las partidas y recursos aprobados en la ley del plan. Si el Congreso no aprueba el Plan Nacional de Inversiones Públicas en un término de tres meses después de presentado, el gobierno podrá ponerlo en vigencia mediante decreto con fuerza de ley.

El Congreso podrá modificar el Plan de Inversiones Públicas siempre y cuando se mantenga el equilibrio financiero. Cualquier Incremento en las autorizaciones de endeudamiento solicitadas en el proyecto gubernamental o Inclusión de proyectos de inversión no contemplados en él, requerirá el visto bueno del Gobierno Nacional.

 

Son modelos sistemáticos que detallan las actividades que se deben llevar a cabo para alcanzar ciertos objetivos.

En el caso de los públicos, Incluye las políticas y las estrategias

TEMA 290.

PLAN  NACIONAL DE DESARROLLO.

SUB TEMA:

A) TRÁMITE .

PND. Documento del Gobierno de turno, que surtido su trámite posteriormente se convierte en ley detalla las actividades que se deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos del mismo. Incluye las políticas y las estrategias.

 

1. Por el Gobierno nacional, con participación activa de :

a. Las autoridades de planeación,

b. De las entidades territoriales

c. Del Consejo Superior de la Judicatura

2. Someterá el proyecto correspondiente al concepto del Consejo Nacional de Planeación .

3. Oída su opinión del Consejo Nacional de Planeación procederá a efectuar las enmiendas que considere pertinentes .

4. Presentará el proyecto a consideración del Congreso, dentro de los seis meses siguientes a la iniciación del período presidencial respectivo, conforme a lo dispuesto en el Art. 150.

( Ver: Arts. 200 y 341 Inc. 1o). Regr. Tema 292

TEMA 290.

PLAN  NACIONAL DE DESARROLLO.

SUB TEMA:

B) APROBACIÓN.

Por el Congreso mediante ley; junto con el de inversiones públicas que hayan de emprenderse o continuarse, con la determinación de los recursos y apropiaciones que se autoricen para su ejecución y las  medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los mismos. ( Art. 150-3).  

Para su aprobación el PND tendrá el siguiente trámite:

1. Presentación y primer debate. El proyecto del Plan Nacional de Desarrollo será presentado ante el Congreso de la República y se le dará primer debate en las comisiones de asuntos económicos de ambas Cámaras en sesión conjunta, en un término improrrogable de cuarenta y cinco días.

2. Segundo debate. Con base en el informe rendido en el primer debate, cada una de las Cámaras en sesión plenaria discutirá y decidirá sobre el proyecto presentado en un término improrrogable de cuarenta y cinco días.   

3. Modificaciones por parte del Congreso. En cualquier momento durante el trámite legislativo, el Congreso podrá introducir modificaciones al Plan de Inversiones Públicas, siempre y cuando se mantenga el equilibrio financiero. Para las modificaciones o la Inclusión de nuevos programas o proyectos de inversión, se requerirá  aprobación por escrito del Gobierno Nacional por conducto del Ministro de Hacienda y Crédito Público.

a. Cuando las modificaciones se produzcan en desarrollo de las sesiones plenarias, no será necesario que el proyecto retorne a las comisiones pero se requerirá siempre la aprobación de la otra Cámara.

b. En caso de que esta última no las apruebe, o le introduzca modificaciones, se nombrará una comisión accidental integrada por miembros de ambas Cámaras que dirimirá el desacuerdo y someterán nuevamente el texto a aprobación en la plenaria correspondiente. En ningún caso el trámite de las modificaciones ampliará el término para decidir.

4. Modificaciones por parte del gobierno nacional. En cualquier momento durante el trámite legislativo, el Gobierno Nacional podrá introducir modificaciones a cualquiera de las partes del Plan Nacional de Desarrollo. Si se trata de modificaciones al Plan de Inversiones Públicas, se observarán las mismas disposiciones previstas en el artículo precedente, en lo pertinente.

5. Participación del Director Nacional de planeación. El Director del Departamento Nacional de Planeación asesorará al Congreso en el análisis del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo y llevará la vocería del Gobierno ante la comisión de asuntos económicos, cuando el Presidente así lo encomiende. Para tal fin asistirá a las Comisiones Constitucionales con el objeto de suministrar los informes, datos y explicaciones, que sean indispensables. Regr. Tema

 

TEMA 290.

PLAN  NACIONAL DE DESARROLLO.

SUB TEMA:

C) DESACUERDOS PARTE GENERAL.

Los desacuerdos con el contenido de la parte general, si los hubiere, no serán obstáculo para que el gobierno ejecute las políticas propuestas en lo que sea de su competencia.  No obstante, cuando el gobierno decida modificar la parte general del plan deberá seguir el procedimiento indicado en el artículo siguiente

( Ver: Art. 341 Inc. 2º).
Regr. Tema

TEMA 290.

PLAN  NACIONAL DE DESARROLLO.

SUB TEMA:

D) REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE PARTIDAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO.

 

El Congreso; con excepción de:  las que se necesitan para el servicio de la deuda pública, las demás obligaciones contractuales del Estado, la atención completa de los servicios ordinarios de la administración y las inversiones autorizadas en los planes y programas a que se refiere el artículo 341.

( Ver: Art. 351 Inc. 2º).
Regr. Tema

TEMA 290.

PLAN  NACIONAL DE DESARROLLO.

SUB TEMA:

E) APROBACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS POR DECRETO.

Si el Congreso Nacional no aprueba el Plan Nacional de Inversiones Públicas en el término de tres meses señalado por la Constitución, el Gobierno podrá poner en vigencia, mediante decreto con fuerza de Ley, el proyecto presentado por éste.

( Ver: Art. 341 Inc. 3º)  (Mayor ilustración Ley 152 de 1994 Art. 20-25).

(Ver: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO .).

 

Concordancia(s)

(150-3, 189-12, 200-3, 265-5, 300-3, 312-2, 339, 340, 346, 351)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Si la Corte decide retirar del ordenamiento jurídico la ley que este amparando el Plan Nacional de Desarrollo, al comprobar la presencia de vicios de procedimiento en su formación, el Gobierno queda habilitado para poner en vigencia el Plan Nacional de Inversiones Públicas mediante un decreto con fuerza de ley, cuyos contenidos pueden ser impugnados ante la Corte Constitucional.

• En las leyes anuales de presupuesto se pueden aumentar o disminuir las partidas y recursos aprobados en la ley del Plan.

• Se reitera que para muchos resulta exótica, la participación del Consejo Superior de la Judicatura,  por la formación profesional de sus integrantes y las funciones que habitualmente desempeñan no encuentran ninguna relación  con esta labor.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.