Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 340º.

Habrá un Consejo Nacional de Planeación integrado por representantes de las entidades territoriales y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales.

El Consejo tendrá carácter consultivo y servirá de foro para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

Los miembros del Consejo Nacional serán designados por el Presidente de la República de listas que le presenten las autoridades y las organizaciones de las entidades y sectores a que se refiere el Inciso anterior, quienes deberán estar o haber estado vinculados a dichas actividades. Su período será de ocho años y cada cuatro se renovará parcialmente en la forma que establezca la ley.

En las entidades territoriales habrá también consejos de planeación, según lo determine la ley.

El Consejo Nacional y los consejos territoriales de planeación constituyen el Sistema Nacional de Planeación.

 

TEMA 291.

CONSEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN.

(C) Órgano de carácter consultivo que sirve de foro para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

A) INTEGRACIÓN. Por representantes de las entidades territoriales y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales.

B) CARACTERÍSTICAS. Tendrá carácter consultivo y servirá de foro para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

C) MIEMBROS. Designados por el Presidente de la República de listas que le presenten las autoridades y las organizaciones de las entidades, pertenecientes  a los  sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales, quienes deberán estar o haber estado vinculados a dichas actividades. 

D) PERÍODO. Ocho años y cada cuatro se renovará parcialmente en la forma que establezca la ley.  

E) FUNCIONES

1. Analizar y discutir el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo.

2. Organizar y coordinar una amplia discusión nacional sobre el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, mediante la organización de reuniones nacionales y regionales con los Consejos Territoriales de Planeación en las cuales intervengan los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana de acuerdo con el Art. 342 .

3.  Absolver las consultas que, sobre el Plan Nacional de Desarrollo, formule el Gobierno Nacional o las demás autoridades de planeación durante la discusión del proyecto del plan.

4. Formular recomendaciones a las demás autoridades y organismos de planeación sobre el contenido y la forma del Plan.

5. Conceptuar sobre el proyecto del Plan de Desarrollo elaborado por el Gobierno.

F) APOYO. El Departamento Nacional de Planeación prestará al Consejo el apoyo administrativo y logístico que sea indispensable para su funcionamiento . (Ver: Art. 340).

(Mayor ilustración Ley 152 de 1994).

 

Concordancia(s)

(189-12, 200-3, 286, 311, 339, 341, 342)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• Este precepto da respaldo constitucional a la denominada planeación participativa y concertada, donde en este foro: el gobierno, representantes sectoriales y ciudadanos exponen sus puntos de vista acerca del Plan Nacional de Desarrollo (PND), documento de la mayor trascendencia como quiera que direcciona el rumbo del país y compromete los distintos actores sociales en ello.

• La participación del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, no por ello deja de ser una atribución un tanto exótica, así pretenda la intervención de otra rama del poder público.Tampoco ha servido para que la rama judicial deje de ser la “cenicienta” de los poderes públicos.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.