Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 34º.

Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro público o con grave deterioro de la moral social..

 

TEMA 58. - PENAS PROHIBIDAS CONSTITUCIONALMENTE.

(C) PENA. (Del lat. poena). Sufrimiento, castigo que impone el Estado a una persona declarada responsable  de la comisión un delito, contravención o falta  por la violación de una norma penal. // Supresión o coartación de un derecho personal, que el Estado impone a través de su rama jurisdiccional a un sujeto imputable que ha sido declarado responsable de una infracción penal. (REYES ECHANDIA, ALFONSO  Derecho Penal).

 

A) FUNCIÓN DE LA PENA. Ha sido objeto de estudio científico de juristas, filósofos, sociólogos, antropólogos, criminólogos, etc. que han elaborado teorías sobre la pena, que van desde la venganza contenida en la ley del Talión, sea privada o estatal, hasta la concepción del derecho penal humanitario. La ley penal, define las funciones de la pena entre las que se destacan las de ser: retributiva, preventiva, protectora y resocializadora. Debido a lo anterior existe prohibición constitucional acerca de la imposición de algunas.

B) PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL. Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del tesoro público o con grave deterioro de la moral social. (Ver: art 34).

1. Destierro. Pena que consistió en alejar a una persona del país que es nativo.

2. Prisión perpetúa. Máxima sanción penal en algunos Estados y que consiste en la privación de la libertad mientras viva el condenado.

3. Confiscación. Despojarle a una persona de sus bienes independientemente de su origen lícito o no, para trasladarlos al dominio del Estado, sin compensación alguna.

a. Prohibición y alcance. Consiste en el despojo en la propiedad de los bienes de una persona a favor del Estado. La prohibición de confiscación es una garantía constitucional al derecho de propiedad, pero es limitada. (Ver Art 58). Ej. Los bienes obtenidos mediante enriquecimiento ilícito, pueden ser objeto de extinción de dominio. Los bienes declarados de contrabando pueden ser objeto de decomiso.

I. Decomiso. Acto jurídico en virtud del cual, los bienes declarados de contrabando pasan a poder del Estado .   

II. Extinción de dominio. Consiste en el agotamiento o terminación del derecho de dominio o propiedad sobre un bien como consecuencia de estar vinculados a actividades ilícitas.  Sí se demuestra la licitud en el origen del bien  hay lugar a la reparación de daño estatal. Se considera una especie del proceso de expropiación Ej.  Los bienes vinculados a actividades de narcotráfico pueden ser objeto de extinción de dominio. (Ver: Art. 34)


 

Concordancia(s) (11,12, 28, 29, 58, 85, 93, 94).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

 

Comentario(s).

• La prohibición de las penas enunciadas junto con la de muerte, las crueles, inhumanas o degradantes y las imprescriptibles forman parte del denominado derecho penal humanitario.

• La extincion de dominio, ha sido una de las estrategias de lucha contra el crimen particularmente contra los narcotraficantes que ha tenido relativo éxito.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.