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CAPITULO II.

DE LOS PLANES DE DESARROLLO

 

ARTICULO 339º.

(* Texto modIficado por el A.L. 3 de 2011 Art. 3º.).Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el Gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución, dentro de un marco que garantice la sostenibilidad fiscal. 

Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo.

 

 

SOSTENIBILIDAD FISCAL: Concepto que desde el punto de vista jurídico ofrece muchas dificultades en razón que debe armonizarse con otros principios igualmente de rango constitucional.  Para una corriente de tratadistas el “principio de sostenibilidad fiscal” no es un principio en sentido estricto; se trata de una directriz que, de aplicarse de manera absoluta, sin ponderarse, deviene en una “norma restrictora” de derechos humanos, de derechos fundamentales y de derechos económicos, sociales y culturales.

Esta norma resulta ser un criterio orientador de las decisiones administrativas, que deben discrecionalmente adoptar las acciones más idóneas para la consecución del objetivo final, cual es la sostenibilidad fiscal, con miras al mantenimiento del modelo económico adoptado por la Constitución Política. El “principio de sostenibilidad fiscal” resulta adecuado al modelo económico y constitucional colombiano, bajo la consideración de que, como se trata de una directriz o norma programática, debe supeditarse a los valores adoptados en nuestro ordenamiento jurídico y a los principios en sentido estricto o derechos fundamentales.

 

TEMA 289.


PLANES DE DESARROLLO.

 (C) Son modelos sistemáticos que detallan las actividades que se deben llevar a cabo para alcanzar ciertos objetivos. En el caso de los públicos, Incluye las políticas y las estrategias definidas por un Presidente, Gobernador o Alcalde; en tal sentido, las bases del Plan, son las propuestas de campaña presentadas ante la Registraduría del Estado Civil, en  el momento de su inscripción como candidato, concretada en un programa de gobierno.

 

A) CONCEPTOS PREVIOS.

1. CONCERTACIÓN INTERADMINISTRATIVA. Se refiere en este caso al procedimiento derivado del  deber general de colaboración entre el Estado y las entidades territoriales que se desprende de la esencia misma del modelo de organización territorial del Estado implantado por la C.P. 1991. El mismo tiene las características de imprescindible y decisivo. Volver

2. PLANEAR. Sinónimo de planificar. La planeación es una actividad continua que tiene como objeto optimizar el uso de los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para lograr que la relación que se genere entre los beneficios y costos sea positiva, teniendo en cuenta las prioridades en la satisfacción de las necesidades colectivas.  La planeación económica y social trata de ordenar en forma lógica, consistente y coordinada, una serie de acciones para ejecutar en el futuro, contundentes al logro de unos propósitos determinados en favor de la sociedad, teniendo en cuenta las limitaciones en los medios disponibles. Volver

3. PLANIFICAR .  Hacer el plan o proyecto de una acción.// Establecimiento de programas (económicos, sociales, ecológicos), señalando los aspectos más importantes (etapas, metas, objetivos, indicadores, responsables, estructura necesaria, evaluación, etc.). Volver

 

B) FASES.  Metodológicamente responden a determinados interrogantes en cada caso. Son:

1. Elaboración. ¿Quien tiene la obligación de liderar la elaboración del plan y quienes deben participar en ella? 

2. Aprobación .  ¿Cual es el trámite para su aprobación  y ante que  Corporación pública?

3.  Ejecución .  ¿Cuales son los responsable de la ejecutar el plan aprobado?

4.  Evaluación ¿Quienes lo evalúan y con  cuales indicadores para ello?

C) CLASES.Proponemos:

1. Según su contenido

a. Planes de Desarrollo Económico. Tienen como objeto  la mejora en las condiciones de vida de una sociedad. 

b. Planes de Desarrollo Social. Además de lo anterior  y se hace uso del intervencionismo de estado.  A favor de todas las personas, especialmente las de menores ingresos,  para que puedan acceder a los bienes y servicios públicos.

c. Planes de Desarrollo Ecológico. Las necesidades de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales.

 

2. Según su obligatoriedad.

a. Obligatorios. Son los que tienen tal carácter; pertenecen al sector público. Ej. Plan de desarrollo de un gobernante.  (Presidente, Gobernador o Alcalde).

b. Indicativos. Son una pauta para determinado sector o sectores. Ej. Los Planes de Desarrollo respecto del sector  privado.

 

3. Según su jurisdicción Pueden ser:

a. Nacionales. Cubren todo el territorio del Estado. Ej. Plan Nacional de Desarrollo.

b. Territoriales .  (Ver:  Planes de Desarrollo Entidades Territoriales .).

4. Según su alcance.

a.  Generales. Los que tienen carácter genérico. Plan Nacional Agropecuario.

b. Sectoriales. El que se adopta dentro de aquellos para un determinado sector de la actividad económica Plan Nacional Ganadero etc.
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TEMA 290.

PLAN  NACIONAL DE DESARROLLO (PND ).

 

El que tiene tal carácter contiene:
A) PARTES

1. Parte general. Según la Ley 152 de 1994 o Ley Orgánica del Presupuesto Nacional, contendrá lo siguiente:

a. Los objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo según resulte del diagnóstico general de la economía y de sus principales sectores y grupos sociales.

b. Las metas nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo y los procedimientos y mecanismos generales para lograrlos.

c. Las estrategias y políticas en materia económica, social y ambiental que guiarán la acción del Gobierno para alcanzar los objetivos y metas que se hayan definido.

d. El señalamiento de las formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización de la planeación nacional con la planeación sectorial, regional, departamental, municipal, distrital y de las entidades territoriales indígenas; y de aquellas otras entidades territoriales que se constituyan en aplicación de las normas constitucionales vigentes. (Ver: Art. 339).

2. Plan nacional de inversiones públicas. El Art. 6º Ibídem consigna: El plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional Incluirá principalmente:

a. La proyección de los recursos financieros disponibles para su ejecución y su armonización con los planes de gasto público.

b. La descripción de los principales programas y subprogramas, con indicación de sus objetivos y metas nacionales, regionales y sectoriales y los proyectos prioritarios de inversión.

c. Los presupuestos plurianuales mediante los cuales se proyectarán en los costos de los programas más importantes de inversión pública contemplados en la parte general.

d. La especificación de los mecanismos idóneos para su ejecución. (Ver: art 339).

B) TRÁMITE Y ELABORACIÓN PND. (Ver: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO TRAMITE Y ELABORACIÓN). (Ver: Art. 341 Inc. 1o).

C) APROBACIÓN PND . (Ver: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APROBACIÓN). (Ver: art 341 Inc. 1º).

D) DESACUERDOS PARTE GENERAL PND . (Ver: PLAN NACIONAL DE DESARROLLODESACUERDOS PARTE GENERAL). (Ver: art 341 Inc. 2º).

E) REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE PARTIDAS DEL  PND PROPUESTAS POR EL GOBIERNO.  (Ver: PLAN NACIONAL DE DESARROLLOREDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE PARTIDAS DEL  PND PROPUESTAS POR EL GOBIERNO). (Ver: art 341 Inc. 3º).

D)  APROBACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS POR DECRETO . (Ver: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APROBACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS POR DECRETO). (Ver: art 341 Inc. 3º).

                                                                                                                                   Volver índice plan nacional desarrollo

 

TEMA 290.

PLANES DE DESARROLLO.

SUB TEMA:

b. Planes de Desarrollo Entidades Territoriales.

 (C)  Son los que están obligados a implementar las distintas entidades territoriales.

I. Clases.  Se pueden subdividir en:

i. Regionales. Los que cubren más de una entidad territorial o parte de ellas .Ej. Los de las Corporaciones Autónomas Regionales.

ii. Departamentales. Los que adoptan los Gobernadores.

iii.  Municipales. Los que adoptan los Alcaldes.

iv. Locales. Los que se adoptan en las localidades, o comunas.

II. Característica. Como los planes de  desarrollo económico, social y ambiental son imperativos para el sector oficial.

 

III. Fases. Cada entidad territorial debe elaborarlos, aprobarlos, ejecutarlos y evaluarlos bajo las directrices consignadas en la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo.

 

i. Elaboración.  Debe ser de modo concertado con el Gobierno Nacional. (Ver: Art. 339).

 

ii. Aprobación. Sujetos a la  de la correspondiente corporación  (Asamblea o Concejo Municipal).

 

iii. Ejecución. Será liderada por el correspondiente Alcalde o Gobernador.

 

iv. Evaluación. Les corresponde a los organismos de departamentales y locales de planeación . (Ver: art 344).

 

IV. Partes. Legalmente son:

i. Parte estratégica. Contiene las estrategias para llevar a cabo el Plan.

ii. Plan de inversiones de mediano y corto plazo. En lo pertinente se aplica lo visto para el Plan Nacional de Desarrollo.

V. Gobernador. Entre sus atribuciones está la de presentar oportunamente a la Asamblea Departamental, el proyecto de ordenanza que contenga el departamental. ( Art. 305-4).

VI. Coordinación e integración de los planes de desarrollo departamentales. Lo deberán estar con los planes y programas municipales regionales y nacionales. ( Art 300 Inc. penúltimo.)

VII. Planes de desarrollo municipales. Es atribución del Alcalde presentar oportunamente al Concejo el proyecto de Acuerdo que lo contenga. ( Art. 315-5) y corresponde a los Concejos adoptarlo. ( Art. 313-2).

VIII. Juntas administradoras locales. Participan en la elaboración del plan de desarrollo municipal. ( Art. 318).

IX. Consejos Indígenas y PND. Diseñaran planes de desarrollo dentro de su territorio en armonía con el nacional. ( Art. 330-2).

X. Evaluación de gestión y resultados. En los planes departamentales y municipales los organismos  Departamentales de Planeación  la harán. ( Art. 344).
(Ver: Art. 339 Inc. final ). Regr. Tema 291

 

Concordancia(s)

(80, 150-3, 151, 189-12, 200-3, 287, 300-3, 313-2, 317, 325, 330, 331, 334, 340, 341, 342, 352, 353, 356, 361, 366)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• A partir de la Reforma Constitucional de 1945 se implanto en Colombia la planeación económica y social. A partir de la reforma de 1968, la planeación es imperativa para el sector público a nivel nacional y departamental e indicativo para el sector privado y los otros sectores públicos.

• A nivel mundial, fueron los países socialistas los que primero adoptaron la planeación estatal mediante planes decenales o quinquenales. Después de la segunda guerra mundial, se adoptaron los planes indicativos que son aquellos que permiten el desarrollo y crecimiento de sectores de interés estatal.

• La ley Orgánica del Presupuesto Nacional, es una ley que sirve de base para la expedición de otras, ya que con fundamento en ella en lo procedimental se debe expedir la ley anual del presupuesto.

• Con base en el Plan Nacional de Desarrollo cada uno de los organismos públicos de todo orden, a los que se aplica la Ley Orgánica de Planeación prepararán su correspondiente plan de acción. En la elaboración del anterior y en la programación del gasto se tendrán en cuenta los principios a que se refiere el artículo 3º de esa Ley, así como las disposiciones constitucionales y legales pertinentes. Los planes que ejecuten las entidades nacionales en las entidades territoriales, deberán ser consultados previamente con las respectivas autoridades de planeación, de acuerdo con sus competencias. (Ver: CONCERTACIÓN INTERADMINISTRATIVA).

 

PLAN DE ACCIÓN. Es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir determinados objetivos y metas, constituyendo una guía que brinda un marco y estructura para llevar a cabo un proyecto.

 
PALACIO DE JUSTICIA
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