Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 338º.

En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen; pero el sistema y el método para definir tales costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, deben ser fijados por la ley, las ordenanzas o los acuerdos.

Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.

 

TEMA 4.

ESTADO

SUB TEMA:

F) INGRESOS DEL ESTADO.

Son aquellas rentas cuantificables en dinero que recibe a cualquier título el Estado, derivados de la competencia exclusiva que corresponde al Congreso, las Asambleas Departamentales  y Concejos Municipales de de imponer contribuciones fiscales o parafiscales ( Ver: Art. 338). Son:

1. Ingresos tributarios. Generados de la obligación que tienen las personas (naturales y jurídicas) de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad. ( Ver: Art. 95 - 9). Pueden ser:

a. Impuestos directos o de imposición directa. Son los impuestos que gravan directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Ejemplo de ellos son: El impuesto sobre la renta, el  impuesto sobre el patrimonio, el impuesto a las sucesiones, el impuesto predial sobre  la propiedad rural y urbana (o impuesto sobre bienes inmuebles), los impuestos sobre la posesión de vehículos (impuestos por la propiedad o rodamiento de de vehículos), sobre posesión de animales, etc.

b. Impuestos Indirectos o de imposición indirecta. Son los impuestos que gravan el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. El impuesto indirecto más importante es el impuesto al valor agregado o IVA, el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos países del mundo.  

2.  Ingresos no tributarios. Pueden ser: 

a. Tasa(s).Contrapartida directa y personal, limitada en su valor al costo contable, excluida la rentabilidad y gratuidad de un servicio público.

b. Tarifa(s). Precio que pagan aquellas personas que reciben un servicio público, que debe cubrir su costo total, pero  puede ser objeto de subsidio.

c. Multas y Comparendos. Sanciones pecuniarias que se imponen por haber cometido delitos, contravenciones o Incumplido en tiempo el pago  de obligaciones estatales.

d. Contribuciones . Exacciones de carácter obligatorio y por lo tanto no voluntario,  para los contribuyentes. Se clasifican en:

I. Contribuciones fiscales de carácter especial. Tributos de origen impositivo. Ej. La contribución de  valorización

II. Contribuciones parafiscales. Son ingresos estatales, provenientes de la soberanía fiscal del Estado, derivados de las facultades propias  del intervencionismo de Estado, que se destinan a la financiación directa de determinadas instituciones o entidades (públicas, privadas o de carácter mixto), que prestan ciertas actividades de interés público, se pueden subdividir bajo las modalidades de:

i. Cuotas de fomento.

ii. Deducciones.

iii.Retenciones.

 

 

iv.  Aportes parafiscales. Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debe hacer un tributación  con carácter parafiscal así: equivalente al 9% de su Nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

v. Aranceles. Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. El Incremento de estas tarifas sobre los productos a importar eleva su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su consumo.

Ejemplos de los anteriores son: Cuota de fomento lechero, cafetera, frutícola, arrocera. Aportes  para seguridad social y Cajas de Compensación Familiar, Aportes al SENA, Arancel Judicial etc.

e. Rentas Contractuales. Son las derivadas de contratos a favor del Estado o sus entidades.

f. Por ventas de productos. Son las derivadas por la comercialización de bienes producidos por el estado Ej.  Por venta de licores.

g. Participaciones. Las obtenidas por el Estado por otros conceptos Ej. Las regalías, dividendos accionarios, intereses a favor del Estado. Hallazgo de tesoros etc.

h. Recursos extra fiscales del Estado. Recursos a favor del Estado provenientes por fuera de su soberanía fiscal Ej. Recursos del capital, provenientes por la venta de cualquier tipo de activos, Transferencia de capital  producto de decisiones judiciales, donaciones, Crédito interno o externo, Empréstitos,  etc.).

 

Concordancia(s)

(95-9, 150-10 y 12, 154, 215, 287, 294, 300-4, 313-4, 317, 345, 359, 362, 363)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• El sistema fiscal actual ha sido muy criticado por varios especialistas,  que piden una reforma tributaria estructural, afirman que contienen  exenciones no justificadas, atraso de algunos impuestos, bases inadecuadas o desactualizadas y que la evasión debería ser un delito etc.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.