Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 336º.

Ningún monopolio podrá establecerse sino como arbitrio rentístico, con una finalidad de interés público o social y en virtud de la ley.

La ley que establezca un monopolio no podrá aplicarse antes de que hayan sido plenamente indemnizados los individuos que en virtud de ella deban quedar privados del ejercicio de una actividad económica lícita.

La organización, administración, control y explotación de los monopolios rentísticos estarán sometidos a un régimen propio, fijado por la ley de iniciativa gubernamental.

Las rentas obtenidas en el ejercicio de los monopolios de suerte y azar estarán destinadas exclusivamente a los servicios de salud.

Las rentas obtenidas en el ejercicio del monopolio de licores, estarán destinadas preferentemente a los servicios de salud y educación.

La evasión fiscal en materia de rentas provenientes de monopolios rentísticos será sancionada penalmente en los términos que establezca la ley.

El Gobierno enajenará o liquidará las empresas monopolísticas del Estado y otorgará a terceros el desarrollo de su actividad cuando no cumplan los requisitos de eficiencia, en los términos que determine la ley.

En cualquier caso se respetarán los derechos adquiridos por los trabajadores.

 

TEMA 288.

MONOPOLIO.

(C) Es  la situación que se da cuando en un mercado económico sólo existe un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. // Privilegio de explotar una cosa de manera excluyente .

ARBITRIO RENTÍSTICO  o MONOPOLIO RENTÍSTICO . Facultad estatal de carácter extraordinario, por medio de la cual  en virtud de ley,  se establecen monopolios a favor del Estado,  cuya  renta está  dedicada a la consecución de predeterminados fines de interés público. Esa  Facultad abarca explotar, organizar, administrar, operar, controlar, fiscalizar, regular y vigilar todas las modalidades de juegos de suerte y azar, y para establecer las condiciones en las cuales los particulares pueden operarlos, la renta generada será a favor de los servicios de salud, Incluidos sus costos prestacionales y la investigación .

JUEGOS DE SUERTE Y AZAR . Aquellos juegos en los cuales, según reglas predeterminadas por la ley y el reglamento, una persona, que actúa en calidad de jugador, realiza una apuesta o paga por el derecho a participar  a otra persona que actúa en calidad de operador, que le ofrece a cambio un premio, en dinero o en especie, el cual ganará si acierta, dados los resultados del juego, no siendo este previsible con certeza, por estar determinado por la suerte, el azar o la casualidad. Da lugar al contrato de juego de suerte y azar .

(Ver:  Art. 336).

Concordancia(s)

(58, 49, 60, 67, 223, 333, 362, 365, 366)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La Constitución no crea directamente de manera específica los monopolios rentísticos sino que deja al legislador la creación de los mismos, además del señalamiento del régimen propio a que se refiere el Inciso 3º del Art. 336 y que comprende la organización, administración, control y explotación de los monopolios.

• Durante las deliberaciones de la ANAC, el Dr. JAIME CASTRO C.. consideró que los monopolios como arbitrio rentístico, eran una herencia colonial a superar Incluso por razones morales, que resultaba preferible establecer directamente el impuesto, gravando al productor, distribuidor o consumidor.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.