Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 335º.

Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación a las que se refiere el literal d) del numeral 19 del artículo 150 son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado, conforme a la ley, la cual regulará la forma de intervención del Gobierno en estas materias y promoverá la democratización del crédito.

 

TEMA 287.

ACTIVIDADES FINANCIERA, BURSÁTIL, ASEGURADORA.

ACTIVIDAD ASEGURADORA . La conformada por las  personas jurídicas que, constituidas de acuerdo a lo dispuesto por la legislación correspondiente, se dedican a asumir profesionalmente riesgos ajenos, cumpliendo lo que a este efecto establece la  legislación, mediante la percepción de un precio llamado prima .

ACTIVIDAD BURSÁTIL. Se refieren a las operaciones de compra-venta que celebran los Miembros de una Bolsa de Valores. Ej. Las realizadas en la Bolsa de valores de Bogotá.

ACTIVIDAD FINANCIERA. Es el conjunto de operaciones que se efectúan en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros, Incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formación del mercado de dinero y de capitales. (Ver: Art.  335).

 

Concordancia(s)

(64, 66, 189-24, 215, 334, 373)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Por la importancia económica de estas actividades, es elemental que tengan el carácter de ser de interés público y por lo tanto requerir de autorización estatal en los términos de ley.

• La gran mayoría de colombianos, dada su condición de pobreza  o  indigencia, están por fuera de la actividad financiera, es otra de las características de los  denominados informales, a quienes los beneficios del sector bancario no llegan. La consecución de un crédito, el tener una cuenta de ahorros o bancaria son muy difíciles para ellos  y más cuando los servicios que prestan estas instituciones financieras son costosos, debido a los márgenes de intermediación, que comparados con otros países son altos. El gobierno sin mayores logros ha intentado ampliar la “bancarización” de una mayor población.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.