Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 334º.

(*Texto modidicado por el A. L. 3 de 2011 Art. 1º.).La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir en el plano nacional y territorial, en un marco de sostenibilidad fiscal, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del  desarrollo y la preservación de un ambiente sano. Dicho marco de sostenibilidad fiscal deberá fungir como instrumento para alcanzar de manera progresiva los objetivos del Estado Social de Derecho. En cualquier caso el gasto público social será prioritario.

El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar, de manera progresiva, que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo al conjunto de los bienes y servicios básicos . También para promover la productividad y competitividad y el desarrollo armónico de las regiones.

La sostenibilidad fiscal debe orientar a las Ramas y Órganos del Poder Público, dentro de sus competencias, en un marco de colaboración armónica.

El Procurador General de la Nación o uno de los Ministros del Gobierno, una vez proferida la sentencia por cualquiera de las máximas corporaciones judiciales, podrán solicitar la apertura de un Incidente de Impacto Fiscal, cuyo trámite será obligatorio. Se oirán las explicaciones de los proponentes sobre las consecuencias de la sentencia en las finanzas públicas, así como el plan concreto para su cumplimiento y se decidirá si procede modular, modificar o diferir los efectos de la misma, con el objeto de evitar alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal. En ningún caso se afectará el núcleo esencial de los derechos fundamentales.

PARÁGRAFO. Al interpretar el presente artículo, bajo ninguna circunstancia, autoridad alguna de naturaleza administrativa, legislativa o judicial, podrá invocar la sostenibilidad fiscal para menoscabar Los derechos fundamentales, restringir su alcance o negar su protección efectiva.

 

 

TEMA 285.

INTERVENCIONISMO DE ESTADO . 

(C) Doctrina política y económica, que pregona la facultad de este, como arbitro máximo en los conflictos entre el individuo y la sociedad, y como consecuencia de ello ingerir  en el ciclo económico, en cualquiera de sus fases (producción, distribución, utilización y consumo de bienes y servicios) con el fin de racionalizarlo, para lograr el bien común,  el bienestar general, evitando el abuso de alguno de sus agentes por su posición dominante.

A) CLASES 

1.  Intervención policiva. Comprende:

a. Facultades estatales de vigilancia e inspección de actividades y profesiones Art. 26-1.

b. Prohibición de ciertas actividades como las contenidas en el Art. 81.

c. Facultad estatal de inmiscuirsepara proteger el espacio público Art. 82.

2. Intervención económica. Facultad de intrusión estatal por diversos medios como:

a. Medidas de fomento. Sean de carácter crediticio, financiero, tributario que pretender favorecer el desarrollo y crecimiento económico.

b. Planeación. Por su carácter de indicativa para el sector privado.

c. Establecimiento de Monopolios. Entendidos como un  privilegio concedido a favor del Estado o persona para desarrollar de acuerdo la ley de forma exclusiva y/o excluyente determinadas actividades económicas .

3. Intervención social.  A favor de todas las personas, especialmente las de menores ingresos para acceder a los bienes y servicios públicos. (Verse Art. 334).Ej. Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación a las que se refiere el literal d) del numeral 19 del artículo 150 son de interés público conforme a la ley, la cual regulará la forma de intervención del Gobierno en estas materias y promoverá la democratización del crédito. (Ver: Art. 335).

( Ver: Art. 334).

Volver índice intervencionismo de estado

TEMA 286.

INCIDENTE DE IMPACTO FISCAL.

A) ORIGEN. En la Constitución Art. 361.

B) INICIATIVA. Cualquiera de los Ministros o por el Procurador General de la nación.

C) TRÁMITE. Obligatorio para cualquiera de las salas de decisión de las altas Cortes ( Constitucional, Suprema y Consejo de Estado).

D) PROCEDIMIENTO. Se oirán las explicaciones de los proponentes sobre las consecuencias de la sentencia en las finanzas públicas, así como el plan concreto para su cumplimiento y se decidirá si procede modular, modificar o diferir los efectos de la misma, con el objeto de evitar alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal.

E) PROHIBICIÓN.En ningún caso se afectará el núcleo esencial de los derechos fundamentales.

Es el mínimun de la dignidad racional, sin cuyo reconocimiento el hombre no puede vivir o desarrollarse como ser humano. Se puede reglamentar  un derecho, pero no debe afectarse su núcleo.

 

Concordancia(s)

(25, 49, 60, 64, 78, 80, 150-21, 215, 226, 333, 336, 365, 366)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• En nuestra Constitución coexisten instituciones de origen clásico liberal, (libertad económica, libertad de empresa, libre competencia) con otras propias de un estado contemporáneo (intervencionismo de estado), que aunque parezcan antagonistas entre sí no lo son; las segundas son el límite de las primeras ya que aquellas no son absolutas.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.