Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 333º.

La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.

La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.

La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.

El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.

La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.

 

EMPRESA: Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.// Unidad de organización integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Hace uso de los factores productivos  (trabajo, capital).



TEMA 284.

FUNDAMENTOS DEL DERECHO ECONÓMICO  COLOMBIANO.

SUB TEMA:

LIBERTAD DE ACTIVIDAD ECONÓMICA E INICIATIVA PRIVADA.
 

(C) La libertad económica o libertad de actividad económica. Es la posibilidad de emprender cualquier labor  de contenido económico sin más limitaciones que las que impone la ley. Se concreta a través de la iniciativa privada.

A)  CONTENIDO Es uno de los fundamentos del derecho económico colombiano. Tiene un doble contenido de clara estirpe constitucional.

1. La libertad de empresa como base de la iniciativa privada y de los derechos inherentes a ella, que pueden hacerse valer frente a la intervencionismo de Estado cuando éste pretenda reglamentarla.

2. La libre competencia,  Que conduce a limitar las condiciones en las cuales las personas públicas pueden participar en la actividad económica sin desnaturalizar la sana competencia. (Ver: Libertad económica  Art. 13).

Iniciativa privada. Concepto de difícil precisión .Cualidad inherente al ser humano, que lo distingue del resto de los seres vivientes conocidos. Es la exteriorización de su categoría de ser volitivo .//Toda actividad particular concretada a través de la libertad de empresa,  con el objeto de buscar  entre otros fines: la satisfacción de necesidades humanas, el crecimiento de la economía  nacional, el desarrollo social,  el Incremento de la riqueza pública y privada.

 

B) PRINCIPIOS DE PROTECCIÓN.

1. En la actividad económica  libre o libertad económica, dentro de los límites del bien común.

2. En la iniciativa privada libre, también dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.

3. En la libre competencia económica que es un derecho de todos, que supone responsabilidades.

4. En la empresa, como base del desarrollo, que tiene una función social e implica obligaciones. Lo anterior se concreta mediante la  libertad de empresa.

5. En el deber legal del  Estado de fortalecer las organizaciones solidarias y estimular el desarrollo empresarial.

6. En el amparo Estatal. El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. Lo anterior se concreta mediante el Intervencionismo de Estado.

C).  LIMITACIÓN .La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.
( Ver: Art. 333).

 

Concordancia(s)

(13, 25, 58, 72, 79, 84, 95-8, 215, 228, 334, 336)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• Así como la familia es la célula de la sociedad; la empresa lo es de la economía nacional; por eso nace el deber legal de protegerla.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.