Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

TITULO XII.

 

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA

 

 

CAPITULO I.

 

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 332º.

El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes.

 

TEMA 4.

ESTADO.

SUB TEMA:

E) BIENES E INGRESOS.

1. BIENES DEL ESTADO

Los bienes del Estado, son de su propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantías que la propiedad de los particulares (Ver Art. 362) Son:

a. Bienes Inmuebles. Los que no se pueden trasladar de un lugar a otro.

b. Bienes Muebles  Los que se pueden trasladar de un lugar a otro.

Entre los bienes propiedad del Estado, están el subsuelo y los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes. (Ver: Art. 332).

2. INGRESOS (Ver: A rt 338 )

 

Concordancia(s)

(1, 8, 58, 63, 80, 101, 102, 267, 360)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• El subsuelo no siempre fue propiedad del Estado colombiano, de ahí la expresión: "sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes".

• La Constitución actual, a diferencia de la anterior establece que el subsuelo es parte del territorio (Art. 101 Inc. 4).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.