Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 331º.

Créase la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena encargada de la recuperación de la navegación, de la actividad portuaria, la adecuación y la conservación de tierras, la generación y distribución de energía y el aprovechamiento y preservación del ambiente, los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables.

La ley determinará su organización y fuentes de financiación, y definirá en favor de los municipios ribereños un tratamiento especial en la asignación de regalías y en la participación que les corresponda en los ingresos corrientes de la Nación.

 

TEMA 283.

CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES.

(C) También conocidas como CAR, son la primera autoridad ambiental a nivel regional.

A) CREACIÓN .Entes corporativos de carácter público, creados por Ley,

B) INTEGRACIÓN. Conformadas por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica .

C) CARACTERÍSTICAS. Dotadas legalmente de :

1. Autonomía administrativa y financiera,

2. Patrimonio propio ,

3. Personería jurídica .

D) ATRIBUCIONES.

En desarrollo de aquellas cumple las siguientes funciones:

1. Administran dentro del área de jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables ,

2. Propenden por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.

E) AUTORIDADES AMBIENTALES.

La ley 99 de 1993 (22 de diciembre), «por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones», configura un sistema de gestión ambiental, el «Sistema Nacional Ambiental» (SINA), en el que la autoridad ambiental, en orden ascendente, corresponde a los municipios o distritos, los departamentos, las Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio del Medio Ambiente.

F) EXISTENCIA. Las Corporaciones Autónomas Regionales aprobadas en Colombia, a noviembre de 2007, eran 34.

Entre ellas la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL RÍO GRANDE DE LA MAGDALENA . (Ver: Art. 331)

TEMA 283.

CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES.

SUB TEMA:

F) CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL RÍO GRANDE DE LA MAGDALENA.

1. CREACIÓN. Por mandato del Constituyente de 1991.

2. OBJETO.  Encargada de la recuperación de la navegación, de la actividad portuaria, la adecuación y la conservación de tierras, la generación y distribución de energía y el aprovechamiento y preservación del ambiente, los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables.

3. ORGANIZACIÓN Y FUENTES DE FINANCIACIÓN.  La ley determinará su organización y fuentes de financiación.  

4. ASIGNACIÓN DE REGALÍAS Y EN LA PARTICIPACIÓN QUE LES CORRESPONDA EN LOS INGRESOS CORRIENTES DE LA NACIÓN.La ley también definirá en favor de los municipios ribereños un tratamiento especial en la asignación de regalías y en la participación que les corresponda en los ingresos corrientes de la Nación. ( Ver: Art. 331).

( Ver: Art. 331)

 

Concordancia(s)

(80, 150-9, 306, 311, 356, 360, 361)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.
Artículo 331: (Sent. C-423 de sept. 29/94. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa).

 

Comentario(s).

• El que se haya dedicado un precepto constitucional para esta entidad autónoma, parece extraño para unos, para otros se justifica dada la importancia del rio Magdalena en la vida económica nacional por ser navegable en un gran trecho y límite de varios departamentos.

• Al año 2007, eran 34 es decir que había más CAR, que Departamentos. El Presidente SANTOS C., quiso acabar con ellas ante el fracaso de prevenir como era previsible la crisis ambiental de los años 2010 y 2011 por las graves inundaciones agudizadas por la deforestación y el control inoperante de ellas ; finalmente retrocedió ante los intereses alrededor del Tema.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.