Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 33º.

Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

 

TEMA 56. - NO DECLARACIÓN CONTRA SÍ MISMO.

(C) Esta Garantía constitucional consiste en la facultad de no atestiguar contra sí mismo, ni contra las personas cobijadas por esta hipótesis judicial. Es una demostración práctica y de orden legal de respeto por la intimidad de cada persona. .

A) ALCANCE. En la Constitución de 1886, sólo operaba para asuntos criminales, correccionales o de policía; en el texto actual en cualquier asunto oficial.

B) FINALIDAD. Se busca prohibir el uso de cualquier método para obtener la confesión del implicado, en contra del derecho a la impenetrabilidad de la conciencia. Históricamente, se presenta bajo regímenes totalitarios. Ej. Obtención de "confesiones" de presuntos implicados bajo torturas en los interrogatorios o con la administración de drogas.

(Ver: Art. 33)

 

TEMA 57.

PARENTESCO

(C) Es la relación de familia entre dos personas. Esta determinada por grados y líneas.

 

A) CLASES. Puede ser por:

 

1. PARENTESCO DE CONSANGUINIDAD ó NATURAL.Relación entre personas que descienden de un tronco común o raíz, o que están unidas por vínculos de sangre. Se le llama también parentesco natural. (Art. 35 y 36 C.C.) Ej. Hermanos. Los grados de consanguinidad, Se cuentan por el número de generaciones. Ej. Padre -hijo primer grado. Abuelo - nieto segundo grado. Hijo - Sobrino Tercer grado Primos hermanos cuarto grado.

Ejemplo Gráfico  

 

(E) Nieto con relación al Abuelo (A), está en segundo grado de consanguinidad

(E) Nieto con relación con (D) Nieta, su primo, está en cuarto grado de consanguinidad

(B) Padre de (D) hija está en primer grado de consanguinidad.  

2. PARENTESCO DE AFINIDAD. El que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos del otro cónyuge, o entre una persona que no ha contraído matrimonio y los consanguíneos de la otra. (Art. 37 C.C.) Ej. Cuñados matrimoniales o de unión marital de hecho. La línea o grado, en este caso, se establece por la línea o grado de consanguinidad de dicho marido o mujer con el respectivo consanguíneo. Ej. Mujer con el hijo de matrimonio anterior del marido, Primer grado de afinidad; la mujer casada está en primer grado de afinidad con el suegro; la mujer con el cuñado en el segundo grado de afinidad.

a. Parentesco de afinidad inexistencia, hipótesis legales. Por lo definido anteriormente por la ley tenemos::

I.No existe parentesco de afinidad entre marido y mujer.

II. Tampoco entre el cónyuge y los consanguíneos del otro Ej. Entre cuñados y concuñados.

III.Por lo mismo tampoco, entre los consanguíneos de un cónyuge con respecto a los consanguíneos del otro Ej. Entre sobrinos del marido con respecto de sobrinos de la mujer.

3. PARENTESCO CIVIL O DE ADOPCIÓN. Es el que surge de la adopción. En la adopción simpleeste parentesco se establece entre adoptante, adoptivo y los hijos de este. En la adopción plena entre el adoptante, adoptivo y los parientes de sangre de este.

B) GRADOS Y LÍNEAS

Los grados de consanguinidad se cuentan por el número de generaciones (Art. 37 C.C.).

1. Grado. Distancia entre dos personas de una familia Ej., Padre y sobrino.

2. Línea. Serie y orden de las personas que descienden de un tronco común. Ej. Abuelo Nieto.

a. Línea Directa o Recta.La que forman las personas que descienden unas de otras. Ej. Abuelo, hijo, nieto.

b. Línea Descendente. Se cuenta del tronco al miembro Ej. Abuelo al Bisnieto.

c. Línea Ascendente. Se cuenta del miembro al tronco .Ej. Del bisnieto al Abuelo.

d. Línea Colateral, transversal u oblicua. La forman personas que proceden las unas de las otras, aunque descienden de un tronco común Ej. Hermanos, sobrinos, primos, tíos.

e.Línea de doble conjunción. Cuando se determina por parte del padre y la madre.

f. Línea de simple conjunción.Cuando se establece por parte del padre o la madre. Hoy en día existen una serie de situaciones que se presentan corrientemente y que deben ser tenidas en cuenta por la ley Ej. Personas separadas o divorciadas con hijos que vuelven a establecer una familia con hijos. Madres solteras, hijos adoptados.  

 

Concordancia(s) (15, 29, 42, 85, 137)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La no declaración contra sí mismo es conocida. doctrinalmente como de "respeto a la solidaridad intima", Es complementaria de la libertad de conciencia.

Hasta cuarto grado de consanguinidad. Ej. Hijos, tíos, sobrinos, primos. Segundo de afinidad. Ej. Suegros, cuñados, yernos, nueras y el que generan los hijos extramatrimoniales (mujer con el hijo extramatrimonial).Primero civil Ej. Adoptante y adoptivo.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.