Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 329º.

La conformación de las entidades territoriales indígenas se hará con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y su delimitación se hará por el Gobierno Nacional, con participación de los representantes de las comunidades indígenas, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Los resguardos son de propiedad colectiva y no enajenable.

La ley definirá las relaciones y la coordinación de estas entidades con aquellas de las cuales formen parte.

PARÁGRAFO. En el caso de un territorio indígena que comprenda el territorio de dos o más departamentos, su administración se hará por los consejos indígenas en coordinación con los gobernadores de los respectivos departamentos. En caso de que este territorio decida constituirse como entidad territorial, se hará con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Inciso primero de este artículo.

 

TEMA 281. 

ENTIDADES TERRITORIALES INDÍGENAS (ETI) .


 (C) También se les conoce como: resguardo indígena o reserva indígena. Institución legal y sociopolítica de origen colonial español en América, conformada por un territorio concedido a una comunidad de ascendencia aborigen, reconocido por el Estado,  con título de propiedad colectiva o comunitaria, con exclusión de otras personas (colonos); que se rige por un estatuto especial autónomo, con pautas y tradiciones culturales propias en reconocimiento al fuero indígena .

A) CLASES
Se subdividen en:

a. Resguardos Antiguos. De origen remoto, en virtud de una cédula real o norma de origen hispánico, ley o decreto anterior a 1961.

b. Resguardos Recientes. Los creados a partir de ese año por el Estado a través del antiguo Instituto Colombiano para la Reforma Agraria INCORA o por el organismo que determine la ley.

B) TERRITORIO.  Aquellas áreas poseídas por una parcialidad (comunidad aborigen ), comprendiendo en ellas no sólo  las habitadas y explotadas, sino también aquellas que constituyen el ámbito tradicional de sus actividades económicas y culturales (Ver: Decreto No 2001 de 1988 Art. 29). Según el Art. 13 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, este  concepto Incluye "la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna  manera".
Puede estar conformado por:

1. Tierras comunales. Tierras destinadas a la explotación comunal, que en el caso de los grupos indígenas, son imprescindibles para su supervivencia; de allí que se desaten conflictos por uso y propiedad con los colonos.

2. Tierras de resguardo. Son territorios naturales donde los nativos (indígenas), cazan, pescan y/o realizan recolección de alimentos silvestres indispensables para su supervivencia. (Ver Resguardos indígenas).

3. Territorio indígena que comprenda  territorio en dos o más departamentos

a. Los territorios indígenas que conformen una ETI  pueden ser del mismo o de distintos departamentos. ( Art. 329 Inc. 1º).

b. Su administración se hará por los consejos indígenas en coordinación con los gobernadores de los respectivos departamentos. Art. 329. Par).

c. En caso de que este territorio decida constituirse como entidad territorial, se hará con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Art. 329. Par).

C) CONFORMACIÓN. Se hará con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y su delimitación se hará por el Gobierno Nacional, con participación de los representantes de las comunidades indígenas, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial. ( Art. 329 Inc. 1º).

D) PROPIEDAD. Los resguardos son de propiedad colectiva y no enajenable. ( Art. 329 Inc. 2º).

E) RELACIONES CON ENTIDADES TERRITORIALES.  La ley definirá las relaciones y la coordinación de estas entidades con aquellas de las cuales formen parte. ( Art. 329 Inc. 3º).

F) GOBIERNO. (Ver: ENTIDADES  TERRITORIALES INDÍGENAS GOBIERNO) (Ver: Art. 330).

G) ATRIBUCIONES . (Ver: ENTIDADES  TERRITORIALES INDÍGENAS GOBIERNO) (Ver: Art. 330).

H) BIENES. Los bienes diferentes a las tierras comunales y de resguardo,  son de su propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantías establecidas para los particulares de acuerdo con el Art. 362.

 I) INGRESOS. Las ETI, tienen las los mismos ingresos tributarios y no tributarios como las demás entidades territoriales es decir:

1. Ingresos provenientes del Sistema General de Participaciones SGP.

2. Ingresos por regalías. Sí hubiere lugar a ellas.

3. Ingresos

por recursos de capital. Art. 287.

J) La explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas. En las decisiones que se adopten respecto de dicha explotación, el Gobierno propiciará la participación de los representantes de las respectivas comunidades.

 

Concordancia(s)

(151, 171, 176, 186, 287, 288, 305, 353, Art. Transitorio 38)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La actual Constitución sobre el Tema consagra los conceptos de: pueblo indígena (Art. 96 y 246), comunidades indígenas(arts. 171 y 329); territorio indígena (Art. 329 y 330); resguardo indígena (Art. 329 y 357), que lógicamente son diferentes.

• Se denomina indígenas a los grupos humanos que presentan características tales como: pertenecer a tradiciones organizativas anteriores a la aparición del Estado moderno; o pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización europea.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.