Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 328º.

(* Texto modificado por el A. L. No 2 de 2007 Art. 2º). El Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y Barranquilla conservarán su régimen y carácter y se organiza a Buenaventura y Tumaco* como Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturismo.

PARÁGRAFO. Los Distritos especiales de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, no recibirán por ninguna circunstancia, menores ingresos por el Sistema General de Participaciones o por cualquier otra causa, que los recibidos el primero de enero de 2007.



 

(* Declarado INEXEQUIBLE. Sent. C-33-2009  Corte Constitucional M.P. MANUEL CEPEDA E).

 

TEMA 280.

DISTRITOS .
(C )(Del lat. medieval districtus). Se refiere a cada una de las demarcaciones en que se subdivide un territorio o una población.//  Entidades  político administrativa territorial sujetas a un régimen jurídico especial.


A) CLASES. Los Distritos tienen unas características que los destacan o diferencian de otras entidades territoriales y  es su importancia política, comercial, histórica, turística, cultural, industrial, ambiental, portuaria, universitaria o fronteriza etc., de ella se derivan sus clases.

1. DISTRITO CAPITAL. El de Bogotá o Bogotá D.C, capital de la república y del departamento de Cundinamarca.

2. ESPECIALES.  Reciben muy diversas denominaciones: Distritos Especiales, Industriales, Portuarios, Biodiversos, y Eco turísticos etc.

3. DISTRITOS METROPOLITANOS. Son áreas metropolitanas convertidas en distritos.

B) RÉGIMEN JURÍDICO. Compuesto por:

1. Normas constitucionales que expresamente se refieran a ellos.

2. Leyes especiales dictadas para esas entidades territoriales.

3. Disposiciones municipales que operan de modo supletorio. (Ver Ley 136 de 1994 Art. 194).

C) AUTORIDADES

1. Alcalde distrital especial.  El que pertenece a un Distrito Especial. En lo pertinente se aplica lo expuesto para Alcalde Municipal. (Ver ALCALDE MUNICIPAL.). (Ver: Arts. 314-315).

2. Concejo distrital especial. El que pertenece a un Distrito Especial. En lo pertinente se aplica lo expuesto  para Consejo Distrital. (Ver: CONCEJO MUNICIPAL.) (Ver: Art. 312)

3. Contralor distrital especial  .. El que pertenece a un Distrito Especial. En lo pertinente se aplica lo expuesto para Contralor Municipal. (Ver: CONTRALOR MUNICIPAL .).

4. Contraloría distrital especial. La que pertenece a un Distrito Especial. En lo pertinente se aplica lo expuesto para Contralorías Municipales. (Ver: CONTRALORÍA MUNICIPAL.)

5. Personería distrital especial. La que pertenece a un Distrito Especial .En lo pertinente se aplica lo expuesto para Personerías Municipales. (Ver: PERSONERÍA MUNICIPAL .)

6. Personero distrital especial. El que pertenece a un Distrito Especial. En lo pertinente se aplica lo expuesto para Personero Municipal. (Ver: PERSONERO MUNICIPAL .)

 

Concordancia(s)

(286, 319, 322, 356, Acto Legislativo 1 de 1993)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Los primeros distritos fueron Bogotá por el A. L. No 1 de 1945;  Cartagena de Indias por el A.L. No 1 de 1987 y Santa Marta, por el  A.L. No 1 de 1989. Posteriormente se aumentó el número de distritos a 10 con 3 capitales y 3 puertos marítimos son ellos: Cúcuta, Popayán y Tunja; y Turbo, Buenaventura.

• Los Distritos no necesariamente son capital de Departamento Ej. Turbo, Buenaventura.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.