Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 324º.

Las juntas administradoras locales distribuirán y apropiarán las partidas globales que en el presupuesto anual del Distrito se asignen a las localidades teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población.

Sobre las rentas departamentales que se causen en Bogotá *, la ley determinará la participación que le corresponda a la capital de la República. Tal participación no podrá ser superior a la establecida en la fecha de vigencia de esta Constitución.

* (Texto que se entiende suprimido en aplicación del A. L.  1 de 2000 Art. 1º.).

 

 

TEMA 279.                     

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS.

(C) También conocidas como NBI Son las insuficiencias primordiales no prestadas por el Estado . Sin su satisfacción,  una persona no puede desarrollarse como tal; de allí que uno de los fines estatales, sea la solución de las mismas en: salud, educación, saneamiento ambiental y agua potable. ( Ver: Art. 366). // Sistema empleado para la identificación empírica de la pobreza o método directo, otro es el método del ingreso o de la línea de pobreza (método indirecto). Ambos suponen una definición de la pobreza, de sus causas y del tipo de políticas que se consideran más adecuadas para combatirla. Según el método directo, -el  más extendido en América Latina –,  se define a los pobres como aquellas personas que tienen carencias, privaciones o necesidades básicas insatisfechas, así:

1.  Hogares que habitan viviendas con más de 3 personas por cuarto (hacinamiento crítico).

2. Hogares que habitan en una vivienda de tipo Inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo).

3.  Hogares que habitan en viviendas que no tienen retrete o tienen retrete sin descarga de agua.

4. Hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asiste a la escuela.

5. Hogares que tienen 4 o más personas a cargo por miembro ocupado y en los cuales el jefe tiene bajo nivel de educación (sólo asistió dos años o menos del nivel primario).

Concordancia(s)

(318, 323, 356, 362, 368)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Las Juntas Administradoras Locales distribuirán las partidas globales conciliadas entre el Alcalde Mayor y el Concejo Distrital que van dirigidas a las Localidades, encaminadas a la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas de sus comunidades.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.