Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 323º.

(* Texto modificado por el A. L. 2 de 2002 Art. 5º.-  Modificado por el A. L. 3 de 2007 Art. 1º.). El concejo distrital se compondrá de cuarenta y cinco concejales.

En cada una de las localidadeshabrá una junta administradora elegida popularmente para períodos de cuatro (4) años que estará integrada por no menos de siete ediles, según lo determine el concejo distrital, atendida la población respectiva.

La elección de Alcalde Mayor, de concejales distritales y de ediles se hará en un mismo día por períodos de cuatro (4) años y el alcalde no podrá ser reelegido para el período siguiente.

Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde mayor para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el Presidente de la República designará alcalde mayor para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido.

Los alcaldes locales serán designados por el alcalde mayor de terna enviada por la correspondiente junta administradora.

En los casos taxativamente señalados por la ley, el Presidente de la República suspenderá o destituirá al alcalde mayor.

Los concejales y los ediles no podrán hacer parte de las juntas directivas de las entidades descentralizada.

 

 

TEMA 275.

CONCEJO DISTRITAL.

(C) Corporación de elección popular y de carácter administrativo encargada de desarrollar las atribuciones que la ley le encomiende.

A) COMPOSICIÓN. Por cuarenta y cinco Concejales.. (Ver: Art. 323)

B) PERIODO. Cuatro años.

C) CALIDADES.  Las mismas que para ser representante a la Cámara (Ver: D.L 1421 de 1993).

D) RESIDENCIA. Dos años anteriores a la elección en el Distrito Capital. (27 ibídem).

E) INHABILIDADES. Las contenidas en el Art. 28 ibídem.

F) INCOMPATIBILIDADES. Además de las generales contenidas en  los Arts. 127, 128, 292 y 323;  las del Art. 29 D.L. 1421).

G) PROHIBICIONES. Las comunes a todos los servidores públicos ( Ver: Art. 126) No podrán hacerse gastos no decretados por ellos . (Art. 345).

H) FUNCIONES. No están establecidas constitucionalmente ; el D.L. 1421 de 1993 Art. 12 las consagra. (Mayor ilustración Decreto Ley  1421 de 1993).
Volver índice concejo distrital

TEMA 276.

ALCALDE MAYOR.  

Así denomina la Constitución al del Distrito Capital. 

A) ELECCIÓN. Por voto popular, el mismo día que se eligen concejales y ediles del D.C. (Ver: Art. 36 D.L 1421 de 1993).

B) PERÍODO.  Cuatro años ( Ver: Art. 323).

C) CALIDADES. Los mismos requisitos que para ser Senador . (Ver: Art. 172).  

D) RESIDENCIA. Tres años anteriores a la fecha de la elección en territorio del D.C.  (D.L 1421 de 1993).

E) INHABILIDADES. Además de las genéricas, el mismo régimen establecido para el Presidente de la República. ( Ver: Art. 37 ibídem).

F) INCOMPATIBILIDADES. Además de las generales contenidas en  los Arts. 127, 128, 292 y 323, el mismo régimen establecido para el Presidente de la República. ( Ver: Art. 37 ibídem).

G) PROHIBICIONES. Las comunes a todos los servidores públicos. ( Ver: Art. 126)

H) FALTAS.

1. Absoluta mayor de dieciocho meses. Nueva elección para lo que falte del período. ( Ver: Art. 323).

2. Absoluta menor de dieciocho meses. Por designación del Presidente de la República, respetando el partido, grupo o coalición por el que fue inscrito el inicialmente elegido. 

I) SUSPENSIÓN O DESTITUCIÓN. En los casos señalados en la ley. ( Ver: Art. 44 ibídem)

J) REELECCIÓN. No reelegible para el período siguiente.  ( Ver: Art.  323) 

K) ATRIBUCIONES. Están contenidas en el Art. 38 ibídem. (Mayor ilustración Decreto Ley  1421 de 1993).

Volver índice alcalde mayor

TEMA 277.

AUTORIDADES DISTRITALES.

A) CONTRALOR DISTRITA ..  En lo pertinente se aplica lo expuesto para Contralor Departamental . Será elegido por el Concejo Distrital respectivo Incluido el del Distrito Capital.  (Mayor ilustración Decreto Ley  1421 de 1993 ). Regr Tema 244

B) CONTRALORÍA DISTRITAL .. En lo pertinente se aplica lo expuesto para la Contraloría Departamental. (Mayor ilustración Decreto Ley  1421 de 1993 ). Regr. Tema 243

C) PERSONERO DISTRITAL.  En lo pertinente se aplica lo expuesto para PERSONERO MUNICIPAL  .) (Mayor ilustración Decreto Ley  1421 de 1993).

D) PERSONERÍA DISTRITAL.  En lo pertinente se aplica lo expuesto  para las PERSONERÍAS MUNICIPALES. (Mayor ilustración Decreto Ley  1421 de 1993).

TEMA 278.

ALCALDE LOCAL O ALCALDE  MENOR .  

A) DENOMINACIÓN. Se le llama así al de cada una de las localidades de Bogotá.

B) DESIGNACIÓN. Por el Alcalde Mayor, de ternas elaboradas por la respectiva JAL .

C) REMOCIÓN. Son funcionarios de libre nombramiento y remoción.

D) INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. Las mismas que para los ediles.

E) FALTAS. En las temporales sus reemplazos son designados por el Alcalde Mayor.

F) ATRIBUCIONES. Están contenidas en el Art. 86 del  Estatuto Orgánico.  (Mayor ilustración Decreto Ley  1421 de 1993).

 

Concordancia(s)

(103, 155, 197, 260, 312, 314, 318, 326, 375)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Después de Presidente de la República, el cargo que le sigue en importancia es el de Alcalde Mayor de Bogotá, entre otras razones por ser la capital de la república y residir allí aproximadamente una quinta parte de la población colombiana.

• La expresa prohibición contenida en el Inciso final del Art. 323, de no participación de los concejales y ediles en las juntas directivas de las entidades descentralizadas (establecimientos públicos , empresas industriales y comerciales y sociedades de economía mixta) se consagró para combatir el clientelismo y la corrupción.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.