Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

 

CAPITULO IV.

DEL RÉGIMEN ESPECIAL

 

ARTICULO 322º.

(* Texto modificado por el A. L. 1 de 2000 Art. 1º.). Bogotá, Capital de la República y del departamento de Cundinamarca, se organiza como Distrito Capital.

Su régimen político, fiscal y administrativo será el que determinen la Constitución, las leyes especiales que para el mismo se dicten y las disposiciones vigentes para los municipios.

Con base en las normas generales que establezca la ley, el concejo a iniciativa del alcalde, dividirá el territorio distrital en localidades, de acuerdo con las características sociales de sus habitantes, y hará el correspondiente reparto de competencias y funciones administrativas.

A las autoridades distritales corresponderá garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito; a las locales, la gestión de los asuntos propios de su territorio.

 

CAPITAL. Población principal y cabeza de un Estado, provincia o distrito.

TEMA 274.

DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ.

A) CONFORMACIÓN. Por Bogotá con sus localidades.

B) INCORPORACIÓN. Los municipios circunvecinos podrán Incorporarse al Distrito Capital  (D.C.) si así lo determinan los ciudadanos que residan en ellos mediante votación que tendrá lugar cuando el concejo distrital haya manifestado su acuerdo con esta vinculación. Si ésta ocurre, al antiguo municipio se le aplicarán las normas constitucionales y legales vigentes para las demás localidades que conformen el Distrito Capital. (Ver: Art. 326).

C) ORGANIZACIÓN. Como Distrito Capital.

D) RÉGIMEN JURÍDICO. Compuesto por:

1. Normas constitucionales que expresamente se refieran a ellos.

2. Leyes Especiales. En la actualidad es el Decreto Ley 1421 de 1993 o “Régimen Especial para el Distrito Capital de Bogotá.

3. Disposiciones municipales las que operan de modo supletorio.

E) RÉGIMEN POLÍTICO, FISCAL Y ADMINISTRATIVO. Determinado por la Constitución, leyes especiales y disposiciones vigentes para los municipios. Es una entidad de carácter político y administrativo forma parte del departamento de Cundinamarca, con su propia personería jurídica y con autonomía administrativa, política, fiscal  y financiera.

F) FUNCIONES. A sus autoridades les corresponde garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a su cargo;  a las autoridades locales, la gestión de los asuntos propios de su territorio.  (Mayor ilustración Decreto Ley  1421 de 1993).

 

G) DIVISIÓN TERRITORIAL.  En localidades . (Ver: Localidad  .).

 

H) BIENES E INGRESOS. En lo pertinente se aplica lo expuesto para bienes e ingresos de carácter municipal (Ver: MUNICIPIO  BIENES E INGRESOS ).

 

I) ÁREA METROPOLITANA y REGIÓN. El Distrito Capital podrá conformar un área metropolitana con los municipios circunvecinos y una Región con otras entidades territoriales de carácter departamental . (Ver: Art. 325).

 

J) ELECCIONES PROHIBICIÓN. En las elecciones de Gobernador y de diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca no participarán los ciudadanos inscritos en el censo electoral del Distrito Capital . (Ver: Art. 327).

 

K) CONVERSIÓN ÁREA METROPOLITANA . (Ver: DISTRITO CAPITAL CONVERSIÓN ÁREA METROPOLITANA) (Ver: Art. 325)

 

L) INCORPORACIÓN DE NUEVOS MUNICIPIOS . (Ver: DISTRITO CAPITAL INCORPORACIÓN DE NUEVOS MUNICIPIOS). (Ver: Art. 326).

 

M) PROHIBICIÓN ELECTORAL . (Ver: DISTRITO CAPITAL PROHIBICIÓN ELECTORAL) (Ver: Art. 327).

Volver índice distrito capital

TEMA 273.

LOCALIDADES  

(C) Lugar o Población. // División del territorio del distrito de  Bogotá. El Concejo a iniciativa del Alcalde, dividirá el territorio distrital en localidades, de acuerdo con las características sociales de sus habitantes ,  (Art. 322 Inc. 3o ) . Al año 2013, existían  veinte localidades.

COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES. El Concejo Distrital hará el correspondiente reparto con base en las normas generales que establezca la ley.

 

Concordancia(s)

(140, 176, 285, 286, 311, 312, 314, 318, 323, 324, 326, 327, 328, 356)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Desde el A.L., No 1 de 1945, se previo la organización de Bogotá, como Distrito Especial, sin sujeción al régimen municipal ordinario. Actualmente el Decreto Ley 1421 de 1993 contiene el régimen especial para el Distrito Capital de Bogotá, más conocido como Estatuto Orgánico del Distrito Capital.

• Por el Acto legislativo No 1 de 2000, se suprimió de su nombre la expresión histórica de Santa Fe y se dejo simplemente Bogotá.

• El Distrito Capital de Bogotá; Bogotá, Distrito Capital o simplemente y como es más conocido, Bogotá, D.C., es la capital de Colombia, conforma el Distrito Capital, que está dividido en 20 localidades y, además, es la capital del departamento de Cundinamarca. Está ubicada en el centro del país en la zona conocida como Sabana de Bogotá que, a su vez, hace parte del Altiplano Cundiboyacense, meseta ubicada en la Cordillera Oriental, ramal de la Cordillera de los Andes. Su población es de 6.776.009 habitantes, mientras que su área metropolitana (no establecida oficialmente, pero existente de hecho) casi alcanza los 8.7 millones. Alcanza a ocupar más de 40 kilómetros de sur a norte, y 20 de oriente a occidente, dándole una gran área a su territorio.

• Como capital, Bogotá, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Casa de Nariño), legislativa (Congreso Nacional) y judicial (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado) etc. En el plano económico se destaca como un importante centro económico e industrial.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.