Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 321º.

Las provincias se constituyen con municipios o territorios indígenas circunvecinos, pertenecientes a un mismo departamento.

La ley dictará el estatuto básico y fijará el régimen administrativo de las provincias que podrán organizarse para el cumplimiento de las funciones que les deleguen entidades nacionales o departamentales y que les asignen la ley y los municipios que las integran.

Las provincias serán creadas por ordenanza, a iniciativa del gobernador, de los alcaldes de los respectivos municipios o del número de ciudadanos que determine la ley.

Para el ingreso a una provincia ya constituída deberá realizarse una consulta popular en los municipios interesados.

El departamento y los municipios aportarán a las provincias el porcentaje de sus ingresos corrientes que determinen la asamblea y los concejos respectivos.

 

TEMA 272.


PROVINCIAS .


(C) Es una entidad territorial de carácter intermedio, conformada por municipios o territorios indígenas circunvecinos pertenecientes a un mismo departamento (Ver: Ver: Art.  321). No se han desarrollado como tal bajo el nuevo orden constitucional. Históricamente existieron y fueron equivalentes en ocasiones a los actuales departamentos.

A) CREACIÓN.  Por las Asambleas mediante Ordenanza, a iniciativa del Gobernador, de los Alcaldes de los respectivos municipios o del número de ciudadanos que determine la ley . (Ver: Arts. 300-6 y 321 Inc. 3º)


B) CONSTITUCIÓN. Con municipios o territorios indígenas circunvecinos, pertenecientes a un mismo departamento . (Ver: Art. 321 Inc. 1º)

 

C) ENTIDAD TERRITORIAL.  Las Provincias pueden convertirse en tales . (Ver: Art. 286 Inc. 2º)

 

D) FUNCIONES

 

1. Las que les deleguen las entidades nacionales o departamentales . (Ver: Art. 321 Inc. 2º).

 

2.Las  que les asignen la ley. (Ver: Art. 321 Inc. 2º).

 

3.Las  que les asignen los municipios que las integran. (Ver: Art. 321 Inc. 2º)

 

E) BIENES E INGRESOS

1.  El porcentaje de sus ingresos corrientes que determinen la Asamblea y los Concejos Municipales respectivos . (Ver: Art. 321 Inc. final).

2. Administrarán los recursos y establecerán los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. ( Ver: Art. 287).

3. Participarán de las rentas nacionales . (Ver: Art. 362).

4. Sus bienes, rentas tributarias y no tributarias son de su propiedad exclusiva. (Ver: Art. 362).

5. Gozarán de las mismas garantías que la propiedad y renta de los particulares ( Ver: Art. 362).

 

F) INGRESO POSTERIOR.Para el ingreso a una provincia ya constituida deberá realizarse una consulta popular en los municipios interesados. (Ver: Art. 321 Inc. 4º).

 

Concordancia(s)

(105, 285, 300, 305, 311, 313, 315, 329)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Las provincias en Colombia tienen larga tradición, desde la época colonial, hasta los primeros años del siglo XX, cuando fueron un nivel intermedio de la división administrativa de los departamentos. Ejemplo de ellas están en Boyacá, Santander etc.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.