Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 320º.

La ley podrá establecer categorías de municipios de acuerdo con su población, recursos fiscales, importancia económica y situación geográfica, y señalar distinto régimen para su organización, gobierno y administración.

 

TEMA 265.


MUNICIPIO.


SUB TEMA:


D) CATEGORÍAS.

La ley podrá establecer categorías de municipios de acuerdo con su población, recursos fiscales, importancia económica y situación geográfica, y señalar distinto régimen para su organización, gobierno y administración. (Ver: Art. 320).  En las leyes: 136 de 199  y 617 de 2000 y 1551 de 2012  el Congreso de la República se ha referido al Tema.

 (Mayor ilustración del Tema en: Ley 136 de 1994, Art. 6º y Ley 617 de 2000 Art.  2º).
(Ver: MUNICIPIO .).

Concordancia(s)

(286, 302, 311, 319)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La clasificación de los Municipios determina entre otras cosas los recursos que puedan utilizar las administraciones en su funcionamiento lo que genera fuertes restricciones para la conformación de la administración central y descentralizada municipal, el número de concejales de este cuerpo coadministrador y la existencia y composición de la contraloría municipal, la personería municipal y la registraduría municipal.

• Existe muchos municipios en Colombia que son inviables económicamente pero respetando su realidad histórica y sociológica se mantienen.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.