Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 32º.

El delincuente sorprendido en flagrancia podrá ser aprehendido y llevado ante el juez por cualquier persona. Si los agentes de la autoridad lo persiguieren y se refugiare en su propio domicilio, podrán penetrar en él, para el acto de la aprehensión; si se acogiere a domicilio ajeno, deberá preceder requerimiento al morador.

 

TEMA 55.

FLAGRANCIA.

(C) Que se ejecuta actualmente. // Conducta delictual que se está ejecutando al momento de la intervención ciudadana o de autoridad y que faculta a estas para su enfrentamiento y persecución inmediata.

A) CONTRAGARANTÍA Lo que aquí se consagra es una excepción de la garantía a la libertad, o la contra garantía constitucional, (PEREZ E) de que cualquier persona, por la circunstancia especial de ser aprehendida ejecutando un delito (in flagranti) puede ser detenida por cualquier otra. (Verse: Art. 10. Tema 19.- Garantías Constitucionales). 

 

Concordancia(s) (28,186).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La detención por actos terroristas, es otro instrumento legal de implementación de la denominada seguridad democrática programa adelantado por la administración del presidente Uribe Vélez.

• No compartimos que la aprehensión en flagrancia sea la única contragarantía constitucional. En nuestro concepto la extradición también lo es, respecto del derecho de permanencia en el territorio nacional.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.